7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Nuevo año, nuevas esperanzas


No hay vuelta de hoja en el calendario. Empecemos el nuevo año con ilusión, con nuevas expectativas y con ganas de llenar los días con historias positivas. Hagamos que la cuesta de enero no se recargue con nuevas compras en rebajas, ni nuevos cargos innecesarios en la libreta bancaria.

Si esperan algo de “sus majestades de oriente”, que sea algo que tenga en cuenta la prórroga de subvenciones para los consumos básicos de luz y gas, porque hasta marzo las horas de sol escasean y el frío no dará tregua. Y por pedir que no quede, pongan de paso que los gobernantes europeos no anden con malas compañías y pongan coto a los afanes desordenados financieros para que el Euribor no siga dando sustos. Y si no que les pregunten a algunos compañeros de hemiciclo a qué sabe el “susto susto” por andar con quienes están forrados de petrodólares. Vamos, que no se puede desatender la casa propia para “limpiar los marrones” de la ajena.

Subidas de enero. En fin, y como es habitual, hay que prestar atención a las subidas tradicionales de primeros de año, como por ejemplo las de las compañías aseguradoras porque, como apliquen el equivalente al IPC del año que hemos dejado atrás, vamos de cabeza. Pero hay soluciones y, como sugiere un anuncio televisivo, se pueden practicar cambios: “Una cosita, tú me subes la póliza, pues yo me voy a otra compañía”. Claro que para hacer esto hay que tener en cuenta los plazos de aviso para darse de baja. Esto sirve para todos los que actualicen precios al alza, o quienes en su caso no hayan cumplido promesas, y aquí valen las políticas, que para eso es año electoral.

Pues sí, es un año a modelar. Y no valen solo las buenas intenciones porque para que algo salga según lo previsto hay que acompañar el dicho con lo hecho, y toca empoderarse como lo estamos haciendo en otros ámbitos sociales. Como personas consumidoras somos una millonada, pero aunque somos tantos no somos los tontos a los que año tras año nos siguen dando gato por liebre. Hagamos un buen almanaque del 2023.