7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Caitlin Rose

(Zazpika)

A principios de la década de 2010, una parte de la prensa musical puso el foco en la nueva escena de la música country. Parecía que la música más emocionante del momento se estuviera haciendo dentro del género. Artistas como Brandy Clark, Kacey Musgraves y Ashley Monroe insuflaban una nueva vida al country, aportando una perspectiva fresca y unas habilidades narrativas más nítidas. Puede que Caitlin Rose no sea un nombre tan familiar como los de las tres mencionadas, pero en aquel momento su proyección era tan brillante como cualquiera de ellas. El álbum de 2013 “The Stand-In” fusionaba a la perfección el sonido country con el pop. A diferencia de sus compañeras, Rose nunca capitalizó realmente el impulso que proporcionaron esos primeros discos; desapareció en gran medida después de ese álbum. Retrasado más aún por la pandemia, su tan esperado tercer y nuevo álbum, “Cazimi”, acaba de publicarse y es tanto un nuevo comienzo como una continuación natural de su universo sonoro.

Después de un parón de siete años tras el lanzamiento de su segundo álbum, fue en febrero de 2020 cuando Rose se instaló en Sound Emporium Studios de Nashville para grabar una semana con William Tyler, Brian Kotzur, Jack Lawrence y Luke Schneider.

Rose ha dejado constancia de que se sentía incómoda siendo el centro de atención hace casi una década y, de alguna manera, “Cazimi” aprovecha la oportunidad para reinventar lo que ya sabemos de ella. A diferencia de los primeros dos álbumes de Rose, aunque sonoramente ambiciosos, en gran parte extraídos de la tradición country y folk, “Cazimi” suena rápido y suelto. Se puede escuchar el sonido familiar de una guitarra de acero como un imponente riff de rock o una voz entrecortada de fondo. También hay una sensación de moderación que se intuye desde el principio; aunque “The Stand-In” comenzaba con el arrollador “No One To Call”, aquí el tema de apertura “Carried Away” combina la voz de Rose con un acompañamiento puramente esquelético. Incluso las canciones más optimistas como “Modern Dancing” o “Nobody's Sweetheart” se sienten más apagadas, evitando quedar atrapadas en su propia grandeza y permitiendo que se filtre un espacio para la contemplación tranquila.

La suya es una hermosa melancolía, un emotivo crossover de música americana, folk-country e indie-pop. Un nuevo conjunto de canciones sobre la autodestrucción, que documenta la propensión y el control de los impulsos, los malos hábitos en la vida y en las búsquedas románticas. La antigua canción “Black Obsidian”, un oscuro reflejo de una mala relación, es una de las más destacadas, “Nobody's Sweetheart”, con una referencia metafórica a un caballo sin jinete, “Getting It Right” (acompañada de Courtney Marie Andrews), “Carried Away”, “Blameless”, “Gemini Moon” y “Only Lies”, que muestran una amplia gama de ritmos optimistas y depresivos, íntimos y pegadizos. Canciones fuertes, reflexivas y poderosas.

CD AIPAGARRIA

 

Benjamin Lackner

“Last Decade” • ECM, 2022 • Jazz

El pianista germano-estadounidense Benjamin Lackner debuta en el sello de jazz de vanguardia ECM con un cuarteto de altura. Manu Katché en la batería, el trompetista Mathias Eick y Jérôme Regard en el bajo. Encontramos ocho piezas de Benjamin y una de Jérôme. La asociación del bajista y el líder se remonta a 2006 –cuando Jérôme se unió al trío de Lackner– y permanece activa hasta el día de hoy. Dos décadas de estrecha colaboración los han convertido en colegas íntimos que se complementan intuitivamente en sus líneas compositivas. La maestría musical de Mathias Eick y Manu Katché realza la interacción fluida del cuarteto. “Last Decade” fue grabado en Studios La Buissonne, en la ciudad de Pernes-Les-Fontaines, y ha sido producido por Manfred Eicher.