7K - zazpika astekaria
OSASUNA

Adelgazar rápido sigue estando de moda


No llevamos ni un mes de 2023 y ya ha saltado la noticia de un nuevo suplemento de venta en una de las más grandes y conocidas superficies comerciales que parece ser la bomba para adelgazar, en sentido figurado y literal. Y es que si bien este, nuestro sistema sanitario, está basado principalmente en la medicalización y no en la prevención, esta vez no toca poner el foco en el sistema, aunque podríamos, pero al final, es un sistema que se ha adaptado para atender las necesidades de esta sociedad; una sociedad que persigue la resolución y la inmediatez, también para las cuestiones de salud. Es decir, es una pescadilla que se muerde la cola y no sabemos qué fue antes, si el huevo o la gallina.

Y es que no queremos dejar de fumar, de beber alcohol, cambiar de hábitos alimentarios y de actividad física ni aprender a gestionar mejor el estrés; no nos “interesa” tanto prevenir enfermedades como ictus, infartos de miocardio, cánceres y obesidad, queremos solución y cura inmediata cuando aparecen los síntomas.

Por eso, cada vez es más común que en los supermercados, sin necesidad de receta ni consejo por parte de un facultativo, podamos adquirir un sinfín de suplementos y complementos nutricionales que prometen ser “quemagrasas”, “drenantes” o “detoxificantes”. Un hecho que se ha extendido como la pólvora y del que ya hemos hablado en esta sección.

Este tipo de productos son un gran negocio en otros muchos países como en los Estados Unidos, donde los consumidores gastan alrededor de 30 mil millones de dólares en ellos cada año. A pesar de los beneficios inciertos y los posibles daños, su interés en el uso de suplementos permanece en auge.

Sin embargo, la evidencia científica tampoco tiene debate alguno en cuanto a sus beneficios, y se muestra contundente: los suplementos nutricionales son entre poco eficaces e ineficaces, teniendo en cuenta que pueden ser, además, peligrosos. Y solo se justifica su uso en situaciones muy concretas y escasas.

En cuanto a lo peligroso de este consumo, un buen ejemplo de los riesgos que entraña adquirir estos complementos sin indicación terapéutica ni seguimiento facultativo lo tenemos muy cerca y es que recientemente las autoridades han alertado de la presencia de un supuesto complemento nutricional de venta online para adelgazar que lleva en su composición un ingrediente que ha sido retirado ya hace más de 10 años debido a los riesgos que entrañaba.

Concretamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de la comercialización de dicho producto que, según los análisis posteriores llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta agencia, contiene la sustancia activa sibutramina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento. Sin embargo, esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de productos de origen vegetal.

La sibutramina es un principio activo anorexígeno (supresor del apetito) que proporciona una sensación de saciedad pero también produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves con su consumo. Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio o estreñimiento. También puede estar relacionada con la presentación de cuadros afectivos y psicóticos en personas vulnerables y, por último, presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.

La sibutramina formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en la Unión Europea fue suspendida el 21 de enero de 2010 por asociarse su consumo a los efectos adversos graves anteriormente citados.

Por lo tanto, sobre comprar suplementos nutricionales y especialmente aquellos para “adelgazar” en supermercados o en la red sin que haya sido recomendado por un profesional adecuado, recordemos que no solo pueden no ser inocuos, si no que muchas veces su contenido es engañoso y cabe la posibilidad de estar jugando seriamente con nuestra salud. Lo triste es que en el año 2023 sigamos queriendo atajar en salud y que siga estando de moda adelgazar milagrosamente. No parece que hayan pasado más de 120 años desde que se comercializaban cápsulas con huevos de la solitaria (parásito) para el mismo fin.