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MOTOR

Renault inaugura diseño con el Rafale

La gama de modelos de Renault incorporará en los próximos meses el Rafale, un SUV coupé más grande y lujoso que el Arkana y que llegará con propulsión híbrida.


El nuevo modelo Rafale («ráfaga» en francés) es un vehículo con silueta de SUV coupé de 4,71 metros de largo, que busca ser el buque insignia de la firma y reforzar su posición en el segmento D junto con sus hermanos de fábrica Austral y Espace, todos ellos ensamblados en la planta de Palencia.

En el apartado estético, el Rafale inaugura el nuevo lenguaje de diseño de Renault, que incluye ópticas afiladas delante y detrás, una silueta dinámica y deportiva o una parrilla con un diseño complejo. Una serie de características que hacen que se parezca muchísimo a los últimos Peugeot, como el 408 (sobre todo si va pintado en ese color azul Alpine).

En el apartado técnico, monta una propulsión híbrida E-Tech full hybrid no enchufable que combina un motor térmico 1.2 de tres cilindros y 130 CV con dos motores eléctricos para sumar una potencia total de 200 CV. Se combina con una caja de cambios automática multimodo sin embrague, que permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad, lo que da una sensación de conducción propia de un coche eléctrico y sin limitaciones de carga. Para más adelante está prevista un versión deportiva, híbrida enchufable 4x4 con 300 CV de potencia.

En el interior, el diseño del salpicadero es similar a los del Austral y Espace, al tiempo que incluye todas las tecnologías ya utilizadas en esos dos modelos, con 32 sistemas de ayudas a la conducción. Asimismo, incorpora novedades tecnológicas como un techo solar interactivo de polímeros de cristal líquido.

Por el momento no se conoce el precio de salida del vehículo, que se fabricará en exclusiva en la planta que la compañía tiene en Palencia y que llegará al mercado en la primavera de 2024.



El Ford Fiesta se despide este mes

Uno de los modelos más populares de la historia del automóvil, el Ford Fiesta, dejará de fabricarse este mes de julio tras más de 47 años de historia y unas ventas mundiales de 22 millones de unidades. Hasta 2012 fue fabricado en Valencia, y actualmente solo se hacía en la ciudad alemana de Colonia.

La principal razón del fin de la producción de este modelo nacido en 1976 radica en la caída de la demanda en el segmento de los utilitarios compactos, que han sido fagocitados por los SUV (en este caso, por su «hermano» Puma).

No es algo que le sucede solo a Ford. Coches asimismo emblemáticos como el Seat Ibiza o el Renault Clio también lo están padeciendo, frente al tirón de modelos como el Arona o el Captur.

A ello se añade la profunda reestructuración que está experimentando la industria del automóvil para dar paso a los coches eléctricos y que, por lo que hemos visto hasta ahora, descarta la idea de fabricar versiones eléctricas de los modelos existentes y se inclina más por crear nuevas plataformas eléctricas a gran escala con el fin de reducir costes.

Así, Ford ha empezado a diseñar sus nuevos modelos en colaboración con el grupo Volkswagen, cuya plataforma MEB se utilizará para los nuevos modelos eléctricos de la firma del óvalo.



Citroën vende en diez horas las 800 unidades de la serie limitada Ami Buggy

Citroën ha vendido en unas diez horas las 800 unidades de la edición limitada My Amy Buggy que se pusieron a la venta online en ocho estados europeos: Italia, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, Luxemburgo, Grecia y los estados español y francés. El país en el que más rápido se agotaron las existencias fue Bélgica, donde tardaron 9 minutos en comprar los 65 My Ami Buggy que salieron a la venta. Por su parte, un cliente español fue el más rápido en comprar su vehículo, formalizando todo el proceso de compra de forma digital en 1 minuto y 10 segundos. El My Ami es un modelo eléctrico de Citroën que se puede conducir sin carnet de coche y la edición Buggy incluye unas lonas transparentes en lugar de las puertas.



Las ITV detectan daños por una conducción deficiente

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV ha enumerado algunas de las acciones que muchos conductores realizan sin saber que están causando un daño a sus vehículos, como pueden ser revolucionar en exceso el motor cuando está frío, usar los frenos de forma excesiva o pasar los baches a una velocidad inadecuada.

Menciona asimismo la incorrecta utilización de la caja de cambios, es decir, mantener una marcha engranada mientras el vehículo está detenido, lo que podría acelerar el desgaste del embrague.



La edad media de los vehículos navarros supera la media estatal

La edad media de los vehículos que circulan por las carreteras navarras ha alcanzado los 14,7 años, por encima de la media estatal, que es de 13,9 años, tal y como se ha puesto de relieve en la V Jornada de Automoción de Nafarroa, organizada por Faconauto junto a la Asociación Navarra de Talleres.

La debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo, tanto de particulares como de flotas y empresas.