7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Jonny Greenwood & Dudu Tassa


El célebre cantante, músico y productor israelí Dudu Tassa se une al galardonado compositor y guitarrista Jonny Greenwood (Radiohead, The Smile) en su nuevo álbum “Jarak Qaribak”. Producido por Tassa y Greenwood y mezclado por Nigel Godrich, reúne a vocalistas y músicos de todo Oriente Próximo en un álbum muy especial de colaboraciones transfronterizas.

Tassa y Greenwood se conocen desde hace mucho tiempo y ya han colaborado antes. A la pregunta de qué le gusta de la forma de tocar de Jonny, Dudu responde: «Es todo lo que yo no puedo hacer y no sé hacer». Jonny, integrado en el seno de una familia israelí originaria de Irak y Egipto, recuerda haber oído la música de Dudu centellear en medio de la penumbra imperante en el rock israelí de mediados de los años noventa, cuando Radiohead los visitó por primera vez. «Lo que hacía Dudu tenía sus raíces en Oriente Medio», dice Jonny, «y eso me pareció más interesante. Yo también escuchaba mucho esa música en casa».

“Jarak Qaribak” se traduce como “Tu vecino es tu amigo”. Es un sentimiento expansivo e inclusivo. Las canciones del álbum y los intérpretes proceden de todo Oriente Próximo y, en consonancia con el título del disco, cada cantante interpreta una canción de un país distinto al suyo. Jonny dice que su punto de referencia al componer los temas de “Jarak Qaribak” fue «intentar imaginar lo que Kraftwerk habría hecho si hubieran estado en El Cairo en los años setenta».

Israel, señala Dudu, «es un país pequeño entre todos esos países, así que estamos muy influidos por esas culturas y por esa música. Y muchos de nosotros en Israel -como mi familia- descendemos de personas que llegaron aquí desde otros lugares de Oriente Próximo, así que todo se mezcla. Es una carta en una botella arrojada al océano. Quién la recibirá, quién la oirá, no lo sé. Pero a alguien le encantará». Tassa es conocido desde hace tiempo por sus interpretaciones de canciones populares árabes. Con su banda, Dudu Tassa and the Kuwaitis, el músico israelí lleva más de una década reformulando viejas canciones iraquíes y kuwaitíes, muchas de ellas compuestas originalmente por su abuelo y tío abuelo Saleh y Daoud Al-Kuwaity.

El álbum no adopta un enfoque purista de su material. “Djit Nishrab” es el tema con el que se abre el disco, una canción de amor escrita originalmente en los años 40 por el cantante argelino Ahmed Wahby. Comienza con un violín flotando en semitonos sobre un palpitante ritmo electrónico antes de que el cantante egipcio Ahmed Doma tome la delantera con una voz que inflige los sentidos como los grandes cantantes de tarab del siglo pasado. El tema va creando el ambiente apropiado que recorre todo el álbum con un clímax de percusiones tradicionales, frases de oud y sección de metales.



The Tallest Man on Earth

Kristian Matsson, más conocido por su nombre artístico The Tallest Man On Earth, es un músico que se inició en el folk acústico sin ningún tipo de adorno. Su primer EP autotitulado y sus dos primeros discos, “Shallow Grave” y “The Wild Hunt”, desprenden un entusiasmo que recuerda a la alegría preeléctrica de Bob Dylan, sobre todo en su voz áspera y expresiva. Matsson evoca un mundo propio, rico en introspección artística y descripciones impregnadas de las maravillas naturales tanto de Estados Unidos como de su Suecia natal. En “Henry St.”, su sexto álbum y el primero grabado con banda, permite que los arreglos hagan realidad la fuerza expresiva que sus primeras canciones solo dejaban entrever.