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CONSUMO

Regulaciones de emisiones


Con el objetivo de reducir aún más la contaminación de los vehículos con motor de combustión, a partir de primeros de año se van a implementar una serie de medidas que sacarán de la circulación a los coches más antiguos y el resto deberán alinearse con las regulaciones de emisiones.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética exige que todas las ciudades con más de 50.000 residentes tengan una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2023. Es decir un área delimitada geográficamente que pretende disuadir o restringir el acceso de ciertos vehículos (coches, camiones, motos) contaminantes. Otra cosa será la entrada en vigor de la “Euro7” (que tiene mucha oposición), pero de momento la restricción de vehículos en las urbes es un paso claro.

La principal herramienta para la gestión de estas ZBE es la clasificación de los vehículos en diferentes categorías (con su correspondiente distintivo ambiental asociado), teniendo en cuenta sus emisiones de NOx y PM2.5.

PEGATINAS DE EMISIONES VIGENTES

 

• Etiqueta Cero Emisiones (azul): Les corresponde a los coches más limpios. Para conseguir esta catalogación, el vehículo debe tener algún tipo de electrificación.

• Etiqueta Eco (azul y verde): Es la pegatina que deben tener vehículos híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por Gas Natural, Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado del Petróleo (GLP).

• Etiqueta C (verde): Se aplica a aquellos vehículos a gasolina matriculados desde 2006 y los diésel desde septiembre de 2015.

• Etiqueta B (amarilla): Es la que deben portar aquellos vehículos a gasolina que fueran matriculados desde el 1 de enero de 2001 y los diésel desde 2006.