7K - zazpika astekaria
CINE

«Napoleón»

Joaquin Phoenix interpreta a Napoleón Bonaparte en el biopic de Ridley Scott.

Con una treintena de películas con él por protagonista, Napoleón Bonaparte es el segundo personaje más filmado por la historia del cine y, probablemente, el francés más famoso de todos los tiempos. La ambición y la absoluta falta de escrúpulos del general corso, ligadas intrínsecamente a su faceta populista y libertaria -hoy diríamos “emprendedora”-, han despertado el interés de tantísimos directores (en su gran mayoría hombres) a través de los años… En definitiva, el ansia de este “pequeño gruñón” expandió -literalmente- la concepción de lo posible ante una cámara: recordemos cómo Abel Gance elevó la Historia en el cine con su “Napoleón” de 1927, un biopic en clave mayor, altos vuelos y producción colosal (unos cinco mil extras), que necesitó inventar un nuevo sistema de proyección triple simultánea (la Polyvision) para capturar la cara “súper” del superhombre corso.

El biopic de Ridley Scott, «una mirada original y personal a los orígenes de Napoleón Bonaparte (Joaquin Phoenix) y su ascenso rápido y despiadado a emperador, visto a través del prisma de su relación adictiva y a menudo volátil con su esposa y un amor verdadero, Josephine (Vanessa Kirby)», según anuncia su sinopsis oficial, también se ha abanderado como proeza. El cineasta declaró haber rodado sus batallas con «once o trece cámaras a la vez», hasta conseguir una primera versión larguísima de la película: en agosto, eran cuatro horas y diez minutos, del metraje rodado durante poco más de dos meses (muy poco para una producción de este calibre). Naturalmente, el corte a cines será más breve, mientras que la versión del director ya se espera que llegue directamente a Apple TV+, que ha financiado la gesta. El responsable de “Alien” o “Blade Runner”, pero también de “Todo el dinero del mundo” y “La casa Gucci”, lleva años jugando una intrincada partida de ajedrez entre la rotundidad del hecho histórico y sus excentricidades.

En un minimalismo contrario al de “Napoleón”, “El último duelo” de Scott prefirió ser un “Rashomon” medieval más cercano al thriller de cámara que al espectáculo de atracciones. Ahora, el director se encuentra rodando “Gladiator 2” con Paul Mescal… Del guion se ha encargado David Scarpa (“Todo el dinero del mundo”), tras otras dos grandes fabulaciones sobre la Humanidad en genérico: el “Ultimátum a la Tierra”, de Scott Derrickson (2008), y la serie de “El hombre en el castillo”, en Prime Video.

A pesar de la fama de Scott, visto como el abuelo refunfuñón del cine de estudios, “Napoleón” será el último estreno mayúsculo del año y se espera que caigan nominaciones para Phoenix y Kirby, así como para Tahar Rahim como Paul Barras. Aunque, vistos los resultados imprevisibles de las últimas grandes superproducciones, también podría la película quedar en el olvido más absoluto. La historia dirá.