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MOTOR

Nuevo ë-C3, la gran apuesta de Citroën

Citroën ha abierto los pedidos de su nuevo eléctrico ë-C3, la gran apuesta de la marca francesa para democratizar la movilidad eléctrica y cuyo precio parte de 23.800 euros, una cifra que con ayudas puede bajar hasta los 16.800.


Tal y como adelantábamos el pasado mes de octubre, la cuarta generación del C3 llega, como no podía ser de otra forma, con una carrocería de tipo SUV urbano y motor 100% eléctrico, de modestas prestaciones pero suficientes para un uso más que urbano.

Este nuevo coche está basado sobre la plataforma CMP Smart Car y su diseño está inspirado en el prototipo Citroën Oli. Mide 4,01 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,57 de alto, unas proporciones muy similares a las del Volkswagen T-Cross.

El interior presenta un aspecto muy minimalista, que denota que estamos ante un coche eléctrico, aunque todo parece indicar que las versiones de combustión serán iguales. Así, el salpicadero solo dispone de una única pantalla central de 10,25 pulgadas, que incluso desaparece en la versión de acceso (You), en la que tendremos que utilizar nuestro smartphone para visualizar las funciones de entretenimiento del coche.

Pero eso no quiere decir que el coche no venga equipado, ya que dicha versión incluye de serie elementos como el head-up display para visualizar los datos que habitualmente se ofrecen en el cuadro de instrumentación, sensores de aparcamiento traseros, faros automáticos, frenada automática de emergencia con detección de peatones y vehículos, regulador-limitador de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril y aire acondicionado, entre otros.

La versión más equipada (Max) incorpora llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas, carrocería en color bitono o retrovisores eléctricos, además de navegación conectada en pantalla táctil de 10,25 pulgadas, carga inalámbrica para smartphones, cámara de visión trasera, climatizador o asientos Citroën Advanced Comfort, entre otros.

Con este mismo nombre se ofrece el nuevo sistema de suspensión, que encontramos en otros modelos de la marca como el C4 y el C5 Aircross y que mejora sustancialmente el confort de marcha.

POTENCIA RAZONABLE

En lo que se refiere a la parte mecánica, y como comentábamos hace cuatro meses, la marca francesa parece haber entendido que el futuro del coche eléctrico pasa por diseñar vehículos más ligeros, con una potencia razonable y un precio asequible. Así, el ë-C3 monta un motor eléctrico con una potencia de 83 kW (113 CV) y una batería de 44 kWh que le otorga una autonomía de hasta 320 kilómetros, mientras que su velocidad máxima es de 135 km/h y su aceleración de 11 segundos. Prestaciones modestas pero suficientes para un uso más que urbano.

Estas características permiten que su precio de salida se sitúe en 23.800 euros, una cifra que con ayudas puede bajar hasta 16.800 euros, algo que solo igualan modelos como el MG4 o los pequeños Dacia Spring o Renault Twingo ZE. La versión más equipada tendrá un precio de 28.300 euros, que con ayudas puede bajar hasta los 21.300 euros.

Pero además, Citroën anuncia que en 2025 comercializará una versión de menor autonomía (alrededor de 200 kilómetros), cuyo precio podría situarse por debajo incluso de los 20.000 euros.

Otro aspecto destacable de este eléctrico es que puede cargar del 20% al 80% en 26 minutos en una estación de carga de corriente continua de 100 kW, una cifra normalmente reservada a coches de segmentos superiores. En corriente alterna, puede cargar a 7,4 kW de potencia en una toma doméstica, para lo cual necesita poco más de cuatro horas, y en ambas versiones se puede equipar opcionalmente (por 400 euros) un cargador trifásico de 11 kW de potencia.

El nuevo Citroën C3 se fabricará en la planta que Stellantis tiene en Trnava (Eslovaquia) y llegará a nuestro mercado a partir de esta próxima primavera. Tras el lanzamiento de esta primera versión eléctrica, llegarán los motores de combustión, que se limitarán a las versiones gasolina, ya que no habrá ninguna diésel.



Cupra lanza una versión del Born de 326 CV

Cupra ha lanzado el Born VZ, una versión más potente de este vehículo eléctrico, que entrega 240 kW (326 CV) de potencia. La nueva versión pasa de cero a cien en 5,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h. El interior del vehículo es más deportivo, con asientos CupBucket de serie y levas de cambio regenerativas en el volante. El comportamiento dinámico es más afinado gracias a un mejor tacto de frenos, una suspensión más robusta y una mayor sensibilidad de la dirección y los pedales. Podrá disponer de llantas de aleación de 20 pulgadas y nuevos colores para la carrocería.



Abarth lanza una edición limitada del 695 con motivo de su 75º aniversario

Abarth ha lanzado una edición limitada del Abarth 695 para celebrar su 75º aniversario, de la que se han fabricado solo 1.368 unidades, en referencia a la cilindrada de su motor 1.4 T-Jet, y que en este caso entrega 180 CV gracias a su turbocompresor Garrett GT. La serie especial incorpora un logotipo que se muestra tanto en el interior como en el exterior, además de un dibujo del escorpión que cubre todo el techo y resalta sobre el color negro gracias al contraste con su cuerpo dorado. Además, está equipado con llantas de aleación doradas de 17 pulgadas y un sistema de frenado de alto rendimiento con discos ventilados y perforados de 305x28mm sujetos por las pinzas Brembo de aluminio negro. En el interior, los diseñadores han creado un salpicadero de Alcántara negra de alta calidad y nuevos asientos de carbono específicos Sabelt.