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MOTOR

La reedición eléctrica del Renault 5 ya está aquí

La marca francesa ha aprovechado el Salón de Ginebra para presentar mundialmente la reedición del Renault 5, un icono de los años 80 reconvertido en coche 100% eléctrico (E-Tech) y cuyos precios oscilarán entre los 25.000 y los 35.000 euros.

 

 


Renault y su marca deportiva Alpine están apostando fuerte por la reedición de algunos de los iconos de los años 70 y 80. Ahora le ha llegado el turno al mítico Renault 5, que saldrá al mercado en verano con propulsión eléctrica y con el objetivo de «democratizar» y «poner al alcance de todos» los vehículos eléctricos.

El Renault 5 E-Tech es el primer coche diseñado íntegramente sobre la nueva plataforma Ampere, dedicada a los eléctricos del segmento B. Su carrocería mide 3,92 metros de largo por 1,77 de ancho y 1,50 de alto, por lo que es 17 centímetros más corto que un Renault ZOE, que precisamente dejará de fabricarse a finales de este mes.

Con una distancia entre ejes de 2,54 metros y un suelo completamente plano, ofrece espacio para cinco personas y un maletero de 277 litros. Además, su bajo centro de gravedad y peso inferior a 1.500 kilos garantizan un buen comportamiento dinámico.

En cuanto a diseño, recoge los principales rasgos del Renault 5 original, con un frontal simple y amable, líneas rectas y limpias y un portón trasero flanqueado por los grupos ópticos. El habitáculo tiene también un diseño retro, sobre todo en la parte derecha del salpicadero o el respaldo de los asientos. Eso sí, aparte de estos elementos, el puesto de conducción presenta un diseño muy tecnológico, con una pantalla para la instrumentación y otra para el sistema multimedia.

Hay cinco colores para la carrocería: verde, amarillo, azul oscuro, blanco nacarado y negro brillante. Aunque también se puede pedir que el techo vaya pintado en color negro brillante para hacer contraste con el resto de la carrocería. Las llantas son siempre de 18 pulgadas, que van calzadas con neumáticos 195/55. No obstante, el diseño de las llantas cambia con el nivel de equipamiento.

VERSIONES DE 95, 120 O 150 CABALLOS

Bajo el capó, el Renault 5 E-Tech monta un propulsor más compacto que los del Megane o el Scenic E-Tech 100% eléctricos de los que deriva. El fabricante detalla que este motor se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado, sin imanes permanentes, de tal forma que no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental.

Se ofrecerá en tres niveles de potencia: 70, 90 o 110 kW (95, 120 o 150 CV). Las dos primeras versiones están equipadas con una batería de iones de litio de 40 kWh que proporciona una autonomía de hasta 300 kilómetros. La versión más potente emplea una batería de 52 kWh con la que alcanza un rango de hasta 400 kilómetros, si bien estas cifras están pendientes de homologación.

Una de las peculiaridades de este nuevo vehículo es que estrena un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid), lo que permite devolver electricidad libre de carbono a la red, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica.

Además, Renault estrena en este modelo un nuevo sistema de reconocimiento de órdenes vocales llamado Reno, que hace uso de la inteligencia artificial de ChatGPT y tiene la habilidad de responder a una amplia gama de preguntas «de forma fluida y conversacional». También incorpora ayudas a la conducción (ADAS) del segmento superior, como el control de crucero adaptativo inteligente que se anticipa a las condiciones de la carretera, el frenado automático de emergencia, el aviso de apertura segura de las puertas, el programador de velocidad activo con mantenimiento automático en el carril y función Stop&Go y el sistema de aparcamiento semiautomático.

Se fabricará en el Estado francés y su comercialización se iniciará en verano con unos precios que partirán desde los 25.000 euros para la versión de acceso de 95 CV de potencia y 300 kilómetros de autonomía. La versión de 120 CV estará por debajo de los 30.000 euros, mientras que la versión de 150 CV y 400 kilómetros de alcance rondará los 35.000 euros.


El BMW Serie 5 Touring, también 100% eléctrico

BMW ha presentado la sexta generación de su modelo Serie 5 Touring o familiar, la cual incluye por primera vez dos variantes totalmente eléctricas: BMW i5 eDrive40 Touring con tracción trasera y propulsor de 250 kW (340 CV) y BMW i5 M60 xDrive Touring con tracción total y 442 kW (601 CV). En ambos modelos, la batería de alto voltaje situada en los bajos de la carrocería proporciona una capacidad de 81,2 kWh. También estarán disponibles motores de combustión con tecnología híbrida ligera (Mild hybrid), así como dos variantes de la última generación de propulsión híbrida enchufable.



Fiat ya tiene su Topolino, primo hermano del Citroën Ami y del Opel Rocks

Fiat ya dispone de su Topolino, el pequeño coche eléctrico que ya tenían Citroën (con el nombre de Ami) y Opel (Rocks), y que ahora viene como anillo al dedo a la marca italiana del grupo Stellantis, tanto por su diseño como por su nombre. Y es que el Topolino encarna las cualidades de un pequeño coche de carácter urbano y diseño netamente italiano de los años 50. Con 2,41 metros de largo, monta un propulsor de 8 CV y una batería de 5,5 kWh que le confiere una autonomía de 75 kilómetros, más que suficiente para moverse en ciudad como pez en el agua. De hecho, quienes tienen un Ami o un Rocks aseguran utilizarlo como segundo coche para hacer recados o acercarse a la playa. Su precio rondará los 10.000 euros, aunque con ayudas puede bajar hasta los 7.499. Tendrá una versión descapotable con una acertada denominación: Dolcevita.