2024 MAI. 19 MÚSICA Shabaka Gotzon Uribe Tras dejar el saxofón, el instrumento del que se ha convertido en un referente actual, Shabaka regresa con su primer álbum completo bajo su propio nombre. Partiendo del meditativo EP “Afrikan Culture” de 2022, su nuevo disco “Perceive its beauty, Acknowledge its Grace” es un conjunto conmovedor de música principalmente instrumental. La experiencia auditiva es reflexiva y contemplativa, con pasajes que fluyen de un concepto musical a otro fomentando una atención continua en cada pieza. En este trabajo, Shabaka toca la flauta y ha contado con la colaboración de artistas clave como Andre 3000, Lianne La Havas, Moses Sumney y Floating Points para construir este paisaje sonoro. Como saxofonista tenor de grupos como Sons of Kemet y The Comet Is Coming, Shabaka Hutchings ayudó a revitalizar el jazz británico remontándose a la primera época de fusión de finales de los 60 e incorporando elementos rítmicos eclécticos que beben del afrobeat, la electrónica y el hip-hop. No es de extrañar, pues, que a medida que ha ido creciendo el interés por el jazz flotante y cercano a la new age, haya publicado un álbum basado principalmente en la flauta. Su oficio como músico discurre en paralelo a su profunda devoción por el estudio y la técnica y, aunque al parecer comenzó su giro hace más de dos años, es ahora cuando ha llegado el fruto de sus esfuerzos. Si Shabaka hubiera publicado este álbum incluso el año pasado, habría estado a la vanguardia del renacimiento del jazz new age, pero ahora sigue la estela del sorprendente álbum de flauta “New Blue Sun” de Andre 3000, en el que Shabaka participó como invitado. Por el disco encontramos al compositor y percusionista Carlos Niño y la compositora y teclista Surya Botofasina, así como a varios vocalistas invitados. Las voces, que van desde la poesía hablada al rap, pasando por los quejidos sin palabras, centran la atención en las composiciones de Shabaka y sacuden el ambiente del álbum. Las ululaciones en falsete de Moses Sumney en “Insecurities” evocan a Bobby McFerrin. Saul Williams aparece para pronunciar un mantra en “Managing My Breath, What Fear Had Become” y el rap a tempo lento de Elucid en “Body to Inhabit” añade terrenalidad. Individualmente, la aportación de los vocalistas es interesante y cada uno de ellos está apoyado por el cuidadoso pero intuitivo trabajo de Shabaka con varias flautas -o clarinete- y un diseño de sonido ajustado a cada textura. El tema más largo, de siete minutos y medio, cuenta con la participación del productor y músico Floating Points, uno de los que ha iniciado la moda del jazz espiritual más actual. Su álbum de 2021, en colaboración con Pharoah Sanders, suscitó tantos elogios como críticas por su dulzura tonal y su actualización de la música de carácter espiritual. También cuenta con Andre 3000 en la flauta y Laraaji, uno de los titanes fundadores de la música new age afroamericana. Shabaka es un músico reflexivo, hábil y honesto. Dejó el saxofón y exploró la música más relajada por necesidad personal. Pye Corner Audio “The Endless Echo” es el quinto álbum en el sello Ghost Box del prolífico Martin Jenkins. La electrónica cinematográfica de Pye Corner Audio oscila sin esfuerzo entre el ambiente melancólico y los ritmos para la pista de baile. En esta ocasión, Jenkins se inspira en nociones científicas y de ciencia ficción sobre la naturaleza del tiempo y la idea de que puede ser completamente irreal. La discografía de Pye Corner Audio incluye once álbumes de larga duración, sencillos y diferentes EPs repartidos en varios sellos. También cuenta con remezclas para John Foxx, Mogwai, Andy Bell de Ride o Mark Lanegan, por citar algunos. Sus piezas aparecen en diferentes bandas sonoras de series y documentales.