2024 EKA. 16 REPORTAJE FOTOGRÁFICO Fantasía artificial para una crisis post-punk (Niko Vázquez “Grafismo”) Texto: Amaia Ereñaga • Imágenes: Niko Vázquez “Grafismo” “Bored of being wild” (“Aburrido de ser salvaje”, editorial Zorrotz) es el título de un libro extraño, fascinante y difícil de definir, tanto en continente como en contenido. No son fotografías, tampoco ilustraciones... sobre qué son se puede discutir hasta la extenuación, porque el nuevo trabajo de Niko Vázquez “Grafismo” es como un cuento oscuro creado con una herramienta tan novedosa (y polémica) como la Inteligencia Artificial. Los textos de Adriana Rufrancos ponen palabras a esta fantasía. Y no paran: preparan ya un cortometraje. Después del “Make Bilbao GrAI Again” (2023), en el que reinventó el Bilbo industrial de su infancia, Niko Vázquez “Grafismo” (Bilbo, 1959) sigue generando mundos con la Inteligencia Artificial y lo hace mano a mano con Adriana Rufrancos, autora de los poemas que acompañan a este paisaje apocalíptico a lo Tim Burton, donde campan a sus anchas seres antropomorfos, raíces y cajas, tristeza, belleza y nostalgia... tal vez porque todo ello está enraizado en el punk de aquella banda MCD que Vázquez fundó en los 70, en la rebeldía de las Vulpes o el post-punk de Sleaford Mods. Dicen estar aburridos de ser salvajes... pasen y vean. «Selección de más de cien imágenes generadas por IA, acompañadas por textos (necesariamente humanos), estas componen el relato visual de una crisis: en sus páginas accedemos al repaso de una vida marcada por el inconformismo, la rebeldía y el ‘salvajismo’. Su protagonista, que podríamos ser cualquiera, estudia su vida en perspectiva desde la vejez, repasando sus momentos más rebeldes, su adaptación a la sociedad y la consecuente sensación de derrota por haber perdido aquello que lo hacía único: su esencia más salvaje», explican sus autores. Niko Vázquez: «La fotografía va a tener que aceptar esta herramienta, porque el simbolismo, la inspiración o los sentimientos que te puedan generar son iguales a lo que pueda generar una foto. Hay humanos detrás, nosotros tenemos el control y, en realidad, es un algoritmo. La máquina no piensa por sí misma, ni sabe lo que está haciendo. Para mí , en lugar de disparar con la cámara, disparo con textos». Hay mucho texto aquí: textos con los que Niko Vázquez genera la imagen -usa MyJourney, que luego trabaja con Photoshop y Leonardo- y poemas que escribe Adriana Rufrancos, publicados ahora por primera vez. «Salvaje no se nace: se hace. O quizás era al revés. Ya no me acuerdo», escribe esta artesana y poeta que, en sus ratos libres, intenta enseñar a nadar a su compañero de piscina, donde se gestó el germen de este libro.