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MOTOR

Las ayudas al eléctrico se prorrogan hasta fin de año

La inminente finalización de las ayudas al coche eléctrico había generado gran preocupación, sobre todo tras el bajón de ventas de este año. Pero, finalmente, el Gobierno español ha decidido prorrogar hasta diciembre el plan de ayudas Moves III, lo que ha supuesto un alivio para el sector.

 

 


La vigencia del plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos electrificados finalizaba el próximo 31 de julio, y hasta el pasado 25 de junio se desconocía si a partir de esa fecha habría o no algún programa que lo reemplazara, lo que había generado una gran preocupación.

Y es que el sector del coche eléctrico se enfrenta a una tormenta perfecta. Por un lado, el frenazo de las ventas sufrido por los coches eléctricos en los cinco primeros meses del año (poco más de 23.000 unidades), lo que vuelve a reducir la cuota de mercado por debajo del 5%. Si se suman los híbridos enchufables, la cuota queda en un 9,48% frente al 10,21% del mismo periodo de 2023.

Por otro, la subida de aranceles a los automóviles fabricados en China, lo que provocará inevitablemente una subida de precios. Y por último, la incertidumbre en torno al fin de las ayudas, algo que ya ha sucedido en Alemania, con el consiguiente bajón de ventas.

La incógnita se ha mantenido hasta el último momento, pero finalmente el Consejo de Ministros español decidía el 25 de junio prorrogar la vigencia del plan Moves III hasta el 31 de diciembre e introducir cambios en el Impuesto de Sociedades para promover la inversión en nuevos vehículos eléctricos y nuevas instalaciones de recarga.

El presupuesto de esta ampliación asciende a 350 millones de euros, con lo que el Moves III alcanza la cifra histórica de 1.550 millones. El programa nació con una dotación inicial de 400 millones pero, ante el gran número de solicitudes, se hicieron dos ampliaciones presupuestarias que elevaron su dotación hasta 1.200 millones. Inicialmente, el programa iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, pero un mes antes se amplió siete meses más, hasta este 31 de julio.

El Ejecutivo español justifica la ampliación del plazo por la «necesidad de proporcionar certidumbre» a todos los agentes del sector, «evitando periodos de inseguridad que puedan redundar en una paralización del despliegue de la movilidad eléctrica».

ALIVIO PARA EL SECTOR

El anuncio ha supuesto un alivio para el sector automotriz, que celebra la prórroga pero pide más ayudas y agilidad. Así, la patronal de fabricantes Anfac cree que esta prórroga es fundamental para que «no se pare el mercado eléctrico en el segundo semestre». «El año que viene el mercado eléctrico ha de tener una cuota del 22% en Europa. Hoy en día, estamos en el 13%, mientras que en España apenas llega al 5%. Tenemos que recuperar 17 puntos porcentuales en un año y hemos visto que, con el sistema actual de ayudas, la electrificación no avanza al ritmo exigido al sector y al país», puntualizan desde Anfac.

Por su parte, la patronal de vendedores Ganvam valora positivamente la continuidad del Moves, si bien indica al Ejecutivo que si realmente quiere convertir el eléctrico en una opción asequible es necesario aplicar las ayudas, como mínimo, 36 meses.

Al incluirlos en los planes, «se garantizaría una movilidad eléctrica más accesible y una transición ecológica justa», defiende Ganvam, que ha incidido en que ningún ciudadano puede quedar fuera de las estrategias de descarbonización y la movilidad conectada por motivos económicos.

Finalmente, la patronal de concesionarios, Faconauto, valora la prórroga porque da cierta certidumbre a los compradores, que podrán seguir accediendo a las ayudas para adquirir vehículos electrificados, por lo menos hasta final de año, aunque señala que las ayudas no serán realmente eficaces hasta que su tramitación sea más ágil y el comprador reciba la ayuda en el momento de la adquisición.

Con el fin de evitar este desfase, Renault ha anunciado que a partir de julio adelantará el incentivo fiscal correspondiente al plan Moves III a aquellos clientes que financien su compra con su Mobilize Financial Services, por lo que el cliente no tendrá que adelantar la cuantía de hasta 7.000 euros del Moves en ningún vehículo de su gama.



Aston Martin lanza el Valiant, un V12 de 745 CV

El fabricante de automóviles de lujo británico Aston Martin ha lanzado el Valiant, un deportivo edición especial, autorizado para circular en carretera y centrado en la pista que fue un encargo personal del piloto asturiano de Fórmula 1 del equipo Aston Martin Aramco, Fernando Alonso. Este súper deportivo está impulsado por un motor V12 Twin Turbo de 5,2 litros y 745 CV acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. El Valiant, cuya producción está estrictamente limitada a 38 coches en todo el mundo, hará su debut público en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024 (del 11 al 14 de julio).



Romain Dumas vuelve a ganar la Pikes Peak, ahora con una camioneta F-150

El piloto francés Romain Dumas se ha proclamado vencedor (por quinto año) de la subida al Pikes Peak, en Colorado, pilotando una versión especial de la camioneta Ford F-150, denominada Lightning SuperTruck y propulsada por un motor eléctrico de 1.600 caballos de potencia. En esta última edición de la mítica subida (la 102ª), Dumas logró parar el cronómetro a 8 minutos, 53 segundos y 55 décimas, después de ascender a una velocidad vertiginosa a este pico de 4.300 metros, que consta de 166 curvas y un recorrido total de 19,9 kilómetros. En segunda posición, a 11 segundos, se clasificaba el italiano Christian Merli, a bordo de un monoplaza Wolf Aurobay GB08 2.0 de “solo” 380 CV. Tercero, con un tiempo de 9.30.85, fue el piloto cántabro Dani Sordo, que se estrenaba en esta mítica prueba, a bordo de un Hyundai Ioniq 5N Attack Spec.