2024 UZT. 21 MOTOR Llega el benjamín de la familia EV de Kia Kia ha mostrado el aspecto del EV3, el más pequeño de su familia eléctrica, que llegará después del verano con dos opciones de batería y autonomía de hasta 600 kms. Se caracteriza por un diseño futurista y un equipamiento de alto nivel, aunque el concepto de coche no difiere mucho del actual e-Niro. Joseba Salbador Kia está volcada en la creación de su familia de coches eléctricos, englobados en las siglas EV y que se caracterizan por un diseño futurista y equipamiento del más alto nivel. Y es que la irrupción de las marcas chinas ha obligado a la marca coreana a reposicionarse en el mercado, dejando de ser un fabricante de precios económicos para acercarse cada vez más a una marca premium. La nueva saga eléctrica la inauguró en 2021 el crossover EV6, al que siguió el año pasado el SUV de gran tamaño EV9, y ahora llega el turno del EV3, el benjamín de la familia. Basado en la plataforma E-GMP, tiene una carrocería de 4,30 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,56 de alto, unas proporciones muy parecidas a las del Kia e-Niro (4,42x1,82x1,57). Hasta la capacidad del maletero es parecida (460 frente a 475 litros), por lo que estaríamos hablando de un concepto de coche muy similar, lo cual pone en entredicho el futuro del eléctrico que se vende actualmente. El diseño del EV3, aunque muy futurista, tampoco difiere demasiado del e-Niro si lo miramos con detalle. La distribución de los diferentes elementos tanto del frontal (capó, rejilla y grupos ópticos) como de la zaga (alerón, portón y pilotos) es muy parecida, si bien ahora se han simplificado las líneas. Las mayores diferencias las encontramos en la vista lateral, claramente inspirada en el EV9. Los pasos de rueda y el diseño de las llantas son ahora más marcados y cuadriculados y los tiradores de las puertas están camuflados. En el interior, el puesto de conducción es también parecido, aunque aquí también el diseño es más simple y despejado, al estilo del EV9. Las dos pantallas, de 12,3 pulgadas, no están incrustadas en el salpicadero, sino que están al aire, y entre ellas se encuentra camuflada una tercera pantalla de 5 pulgadas para los controles de la climatización. Con ello se consigue despejar la consola central, de donde desaparecen todos los mandos. UN MOTOR, DOS BATERÍAS En el apartado mecánico también encontramos grandes similitudes, ya que tanto el EV3 como la versión eléctrica del Niro disponen de un propulsor eléctrico de 204 CV (150 kW) que transmite la potencia a las ruedas delanteras. Y en cuanto a batería, mientras el e-Niro dispone de una única opción de 64,8 kWh y 460 kms de autonomía, el EV3 ofrece dos, una estándar de 58,3 kWh y 410 kms de autonomía, y otra "Long Range" de 81,4 kWh con la que puede alcanzar 600 kilómetros, una cifra excepcional en este segmento de turismos. El sistema de frenada regenerativa dispone de varios niveles de retención predefinidos, por lo que se puede conducir con un único pedal. Como en otros modelos de la marca, el sistema eléctrico es bidireccional, de tal forma que, además de servir para recargar la batería, puede suministrar energía a dispositivos externos como pequeños electrodomésticos. Asimismo, podrá disponer de llave digital para abrir el vehículo con el móvil o incluso dar acceso a terceras personas para que puedan abrirlo y conducirlo. Además, dispondrá de un amplio equipamiento de seguridad y ayudas a la conducción, entre los que destaca el sistema de aparcamiento automático (que se puede activar desde el exterior del vehículo), un nivel 2 de conducción autónoma que combina el programador de velocidad activo con el sistema de mantenimiento de carril o un sistema de frenado automático de emergencia. En cuanto a los niveles de equipamiento, podrá disponer de un acabado deportivo GT-Line con parachoques diferentes, molduras decorativas pintadas en negro o llantas exclusivas. También se podrá montar un sistema de sonido del especialista Harman/Kardon y la tecnología AI Assistant, que facilita la manera de interaccionar con el vehículo. Los precios no se conocen todavía, pero todo parece indicar que no serán muy superiores a los 39.500 euros del e-Niro, lo cual sería también un factor que podría ir en contra del actual modelo eléctrico de Kia. Makro electrifica sus rutas de última milla Makro, empresa especializada en distribución mayorista a hostelería, ha comenzado a operar con tres camiones 100% eléctricos en las rutas de distribución de última milla en Bilbo, Donostia y Gasteiz. Estos vehículos se suman a otros nueve con los que cuenta en otras ciudades y a los que en breve se sumarán Iruñea y Santander. En el caso de las capitales vascas, se calcula que la flota eléctrica supondrá un ahorro anual de 25.200 kgs. de CO2. Los camiones, suministrados por el gigante chino JAC Motors, disponen de una autonomía de 200 kms con el equipo de frío en funcionamiento. Volvo da marcha atrás y no fabricará en Altsasu los buses de última generación Hace dos meses anunciábamos en estas páginas que el Gobierno navarro, la empresa carrocera de Altsasu Sunsundegui y Volvo Buses trabajaban de la mano en un proyecto estratégico para fabricar dos modelos de última generación (9700 y 9900). Pues bien, el pasado día 4 de julio, pocas semanas después de que se confirmara la buena marcha del proyecto, Volvo decidía dar marcha atrás al considerar que la situación financiera de la planta es muy difícil y que no dispone de la capacidad de inversión necesaria para iniciar la fabricación de los nuevos vehículos. El proyecto contemplaba doblar tanto la capacidad productiva como la plantilla, para lo cual había puesto en marcha un amplio proceso de cualificación de personal. Fuentes de Sunsundegui aseguran que se mantendrá la relación comercial con Volvo y la carga de trabajo actual.