2015 MAR. 27 Un estudio concluye que ninguna línea del TAV en el Estado español es rentable No hay ninguna línea de alta velocidad ferroviaria en el Estado español que resulte rentable, ni social ni financieramente, y no debía haberse construido ninguna. Es la contundente conclusión de un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que aboga por no construir ninguna línea más del TAV. GARA MADRID Todas las líneas de alta velocidad existentes en el Estado español presentan una rentabilidad social y financiera negativa y, por lo tanto, «ninguna debería haberse construido», según las conclusiones de un informe presentado ayer en Madrid por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El estudio, elaborado por Ofelia Betancor y Gerard Llobet, y presentado por Ginés de Rusy, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destaca que, en términos financieros, la línea que transporta más viajeros, la que une Madrid con Barcelona, recuperará a largo plazo un 46% de los costes de inversión, mientras que en el resto de líneas la recuperación prevista es de un 10%-11% y en el caso de la de «Madrid-Norte de España», los ingresos esperados no cubren ni los costes. En términos de costes y beneficios sociales, los saldos también son negativos en todos los casos. Según indicó De Rusy, el problema radica en que en el Estado se han construido infraestructuras sin planificación global. Fruto de ello es que el TAV y el avión son sustituibles entre sí y ambos «hacen absolutamente lo mismo», por lo que, si no se hubieran construido líneas de TAV no habría pasado nada: la gente seguiría usando el avión. El estudio indica que no se deben construir más líneas de alta velocidad en el Estado, y, respecto a las ya existentes, la mayoría de las cuales cubre sus costes variables, sugiere que «resulta razonable seguir operándolas». a excepción de la que une Madrid con el norte de la Península, cuyos ingresos de explotación son insuficientes para cubrir los costes variables, una una situación «extremadamente delicada» pues se pierde toda la inversión realizada y, además, resulta necesaria una inyección constante de dinero público para mantenerla abierta. AHTren kontra daudela argi utzi dute, berriz ere, Atxondon Atxondoko hainbat bizilagunek agerraldia egin zuten asteazkenean, hain zuzen, AHTri buruz herri horretan egindako galdeketaren zortzigarren urteurrena bete zen egunean, eta gogora ekarri zuten herritarren erantzuna «aho batekoa» izan zela obra «txikitzaile» horren aurka. Galdeketak eman zituen emaitzak gogoratzea, ordea, ez zen izan agerraldiaren xede nagusia, izan ere, aipatu zutenez, Atxondo-Abadiño tarteko lanak aurten esleitzeko asmoa dute azpiegitura horren bultzatzaileek. Eta horren aurrean, agerraldian bildutako atxondoarrek hauxe nabarmendu zuten: «aurre egin genien duela lau urte eta herritik bidali genituen, aurreikusitako dozenaka zundaketa egin barik utzi zituztelarik. Zain gauzkate orain ere, burua tente eta ideiak argi, datorrenari aurpegira esateko orain dela 8 urte arrazoi piloa genuela AHTri ezetz esateko eta egunetik egunera arrazoi gehiago pilatzen ari garela». Gaineratu zutenez, «erokeria honi aurre egiten» jarraituko dute, eta obratzar horren arduradunek «herri osoa aurkituko dute parean». GARA «Y VASCA» El pasado 9 de marzo el profesor Germà Bel i Queralt destacaba en entrevista a GARA la nula rentabilidad del TAV y, sobre la «Y vasca», señalaba incluso que un servicio de helicópteros entre Bilbo y Donostia sería más rentable que esa línea.