GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Zarautz, a un solo partido del ascenso


El Zarautz completaba ayer un fin de semana espectacular tras ganar los tres partidos de la fase de ascenso disputados en Aritzbatalde, logrando la primera plaza y clasificándose para la fase final que se disputará el 2 y 3 de mayo, probablemente en Oviedo. Las zarauztarras vencieron al UCAM Murcia el viernes (24-23), al Oviedo el sábado (23-22), y ayer al Tejina tinerfeño (26-31, 12-19 al descanso), en un partido controlado desde el inicio con amplias ventajas.

En la segunda mitad el entrenador del Zarautz, Martín Larrañaga, repartió minutos entre toda su plantilla lo que, unido al intento de reacción de las canarias, causó algunos apuros respecto a la victoria (el Tejina llegó a ponerse 23-25), aunque la clasificación no peligraba porque las tinerfeñas debían ganar por siete o más goles para dejar fuera a las guipuzcoanas. Los 14 goles de Zaldua (que le valían para ser la máxima goleadora de la fase con un total de 21, por 17 de Espínola –Oviedo– y Navarro –Murcia–), fueron de lo más destacado del Zarautz, junto a la gran actuación de su capitana Urtiaga (5 goles ayer, y fue galardonada como mejor jugadora) y la decena de paradas de Collantes.

En el primer partido de la jornada el Oviedo se imponía al UCAM Murcia, asegurándose así el segundo puesto.

En el Grupo II el Mavi Gijón finalizaba primero con pleno de tres victorias, seguido del Sporting La Rioja con dos, logrando así su clasificación. En las semifinales se enfrentarán Zarautz y Sporting La Rioja, que compartieron el Grupo B en la Liga regular. Las riojanas fueron primeras con 33 puntos, y el Zarautz segundo con 32, y en sus enfrentamientos directos La Rioja se impuso en la pista zarauztarra en la 6ª jornada (27-34) y empataron a 18 en Logroño en la 15ª.

La otra semifinal la disputarán los dos clubes asturianos, que también se enfrentaron en Liga en el Grupo A. Oviedo fue primero con 33 puntos, Mavi Gijón segundo con 30, y cada uno ganó en su pista.