GARA Euskal Herriko egunkaria

Crítica generalizada al PNV por el varapalo de Habidite


La Diputación intentó el martes achicar agua, afirmando que el fallo no causará perjuicio económico a Bizkaia, pero estaba cantado que el varapalo del Tribunal General de la Unión Europea desestimando el recurso de la institución foral contra la decisión de la CE de declarar ilegales las ayudas públicas otorgadas a Habidite para construir una planta en Alonsotegi iba a traer cola. Es un mazazo a la imagen gestora del PNV que sus oponentes no han dejado pasar.

EH Bildu, por ejemplo, recordó ayer que «más allá del rosario de despropósitos que hay detras del caso Habidite», en 2007 el PNV llevó en su programa electoral la creacion de 1.100 puestos de trabajo ligados precisamente a ese proyecto. «Promesa de 1.100 puestos de trabajo para hacer frente, asegura- ban, a la destruccion de empleo en Enkarterri, donde se cerraba entonces Reckitt Benckiser. Ocho años después, lo que queda de aquel proyecto estrella es una escombrera en Alonsotegi. De la promesa de 1.100 puestos de trabajo, nada», reprocharon Asier Vega y Joseba Gezuraga.

Partiendo de ese caso, señalaron que «no es la única promesa incumplida» por el PNV, que en 2013 también «prometió que Brikomart se instalaría en Sestao, en el polígono Ibarzaharra, para lo que recalificó los terrenos, con la promesa de crear cien puestos de trabajo directos», y sin embargo «esos terrenos siguen hoy vacíos y de los cien puestos de trabajo, nada».

«La hemeroteca –apostillaron los candidatos de la coalición–, cuando se miente, resulta traicionera. Ayer mismo, Unai Rementeria prometió que Brikomart, la misma empresa prome- tida en Sestao, se instalará en los terrenos de Formica, en Galdakao, y creará cien empleos».

Jugar con las ilusiones

EH Bildu echa en cara a Unai Rementeria que «al más puro estilo de José Luis Bilbao», haya basado su campaña en la promesa de crear 10.000 puestos, «empleos y promesas que se olvidarán, desaparecerán pasadas las elecciones, como paso en 2007, 2011 y ahora en 2015». «No vale hacer campaña electoral de cualquier manera», enfatizaron Vega y Gezuraga, para valorar que «no es nada ético jugar con las ilusiones, con las pocas esperanzas de las y los desempleados; utilizar las expectativas de empleo para rascar votos».

El PSE pide autocrítica al PNV

Siguiendo con el tema de Habidite, el candidato del PSE a diputado general, Carlos Totorika, consideró que el PNV debe hacer una «clara autocrítica» y dar explicaciones sobre los convenios con la empresa, un proyecto de «dudosa legalidad». Totorika dijo apostar por una Dipu- tación «bien gestionada y con proyectos viables» y que se gestionen «bien los recursos públicos, respetando la legalidad».

Su homólogo del PP, Javier Ruiz, afirmó por su parte que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea «desmonta el mantra» de que el PNV es un buen gestor y pone de manifiesto que la formación jeltzale utiliza el autogobierno de manera «inadecuada y en contra de los intereses de los propios vizcaínos». Ruiz lamentó que Habidite ha pasado de ser «un proyecto estrella en la legislatura pa- sada a un proyecto estrellado».