GARA Euskal Herriko egunkaria
REMO

Suma y sigue para Hondarribia

Tres de cuatro para la «Ama Guadalupekoa», que batió a Urdaibai en el emocionante largo final en el interior del puerto de Pasaia.


Hondarribia suma y sigue en la Liga San Miguel. La «Ama Guadalupekoa» se adjudicó la III Bandera La Caixa puesta en juego ayer en Pasai San Pedro y reforzó el liderato de la competición con unos números que no dejan lugar a dudas: han ganado tres de las cuatro regatas disputadas hasta el momento y en la otra fueron segundos. Eso sí, se volvió a comprobar que los rivales no andan lejos, sobre todo un Urdaibai al que el trapo se le escapó por dos segundos.

Como decíamos la semana pasada, el triunfo tiene el valor añadido de que Mikel Orbañanos sigue haciendo sus rotaciones en la tripulación, lo que viene a demostrar que los verdes poseen una plantilla amplia y realmente fiable. Remaron ayer Osertz Alday, Julen Castrillón, Iurgi Iruretagoyena, Asier Puertas, Iker Marizkurrena, Manex Alday, Garikoitz Uranga, Beñat Egiazu, Jon Lizarralde, Ekaitz Aznar, Agoitz Irazoki, Iñaki González y Gonzalo Carrión, con Ioseba Amunarriz de patrón. Por ejemplo, había cuatro remeros que no estaban en la victoria del sábado anterior en Sanxenxo.

Jon Salsamendi, en cambio, decidió dar continuidad a la tripulación que ganó de manera brillante el pasado domingo en Moaña y repitió la misma cuadrilla. En este caso también se vio que se trata de un equipo llamado a conseguir grandes victorias, pero en San Pedro se tuvieron que quedar con la miel en los labios.

Y es que Hondarribia cogió cabeza de regata desde la primera palada, como está siendo habitual en este comienzo de temporada. Urdaibai aguantó el órdago en todo momento, en una regata cuya característica eran las cinco ciabogas de cada tanda, y como no hubo errores reseñables, se llegó al último largo con apenas tres segundos de diferencia entre ambas embarcaciones. La última txanpa fue de escándalo y, aunque por muy poco, la «Ama Guadalupekoa» pudo cruzar en primer lugar las balizas de llegada.

«Ha sido una regata preciosa, además con récord del campo incluído, no se puede pedir nada más», se congratulaba el delegado hondarribiarra Frantxis González-Etxabarri, quien veía en el gran comienzo de los suyos «el fruto al trabajo bien hecho durante el invierno».

Por su parte, Agustín Aramburu, presidente de Urdaibai, bendecía la segunda plaza de los suyos, pero se lamentaba de haber remado por la primera calle, que a su entender no era la mejor. «Hemos mejorado, y tenemos que seguir a lo nuestro, pero la calle no era buena, porque quedaba al lado de la bocana. A ver si mañana tenemos un poco más de suerte».

Buen tercer puesto para Orio

La otra gran noticia que dejó la regata fue el resurgir de Orio, tras los dos malos resultados encadenados en Galicia. Los entrenados por Igor Makazaga se impusieron en la segunda tanda con autoridad, y lograron un buen tercer puesto que a punto estuvieron de poner en riesgo Tirán y Cabo, las dos traineras gallegas que remaron en la tanda de honor y que dieron otra buena muestra de su potencial.

El peor parado en ese baile de segundos fue Pasai Donibane, que a pesar de hacer un grandísima regata y quedarse a solo cinco segundos de Orio en su tanda, se vieron relegados a una sexta plaza que, no obstante, no está nada mal para un equipo de cantera como el rosa.

En cuanto a la parte baja, Zierbena firmó una brava remontada para volver a dejar atrás a Portugalete, penúltimo de nuevo, y Meira, que estrenaba nuevo entrenador, Kike López.

Honi buruzko guztia: REMO