GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Gipuzkoa Basket, ante una ocasión verdadera de crecer

La llegada de un patrocinador tres años después ofrece margen de maniobra yerror a los de Jaume Ponsarnau. Eso sí, esta campaña sí que habrá un descenso.


Todo el mundo merece una segunda oportunidad. En el caso de Gipuzkoa Basket, esta va a ser la tercera, después de sortear en los despachos su descenso deportivo. Pero no solo eso, Gipuzkoa Basket ahora cuenta con el patrocinio de Reta –Retabet.es Gipuzkoa Basket– y ahí se encuentra su principal oportunidad de crecimiento.

Sí, las instituciones públicas también se han rascado más los bolsillos, en un esfuerzo relizado quizá no en la mejor época y de la mejor forma, pero que a Gipuzkoa Basket le ha venido de perillas, sobre todo porque al fin se ve que el equipo se ha podido con algo más que lo justo y una vela a la Virgen.

Jaume Ponsarnau, que llega con los fulgores del oro del Eurobasket aún sobre su piel, se mantiene en el cargo de entrenador, algo que tanto Álvaro Bilbao como Nekane Arzallus prometieron y cumplieron en su día. En cuanto a la plantilla, David Doblas sigue siendo el gran capitán, y jugadores como Jordi Grimau o los canteranos Mikel Motos y Julen Olaizola ofrecen un poso a un equipo que la pasada campaña se encontró carente de referentes y de fondo de armario debido a sus escuálidos recusos. ¿Se acuerdan de la debacle que sobrevino tras la marcha de Taquan Dean a Irán?

Llompart, Lawrence y Txemi Urtasun llegan en sustitución de Jared Jordan, Vrkic y Milbourne por Dani Díez, Ivan Johnson en lugar de Hanley... Lógicamente, tantos cambios, amén de la tardía llegada de Jaume Ponsarnau, dificultan la cohesión grupal y encontrar un estilo. Pero dice la teoría que, ahora sí, el grupo es un cesto con buenos y muchos mimbres, y que aunque uno falle, el cesto seguirá sirviendo como tal.

Solo una victoria

Pero lo primero es lo primero. Retabet.es Gipuzkoa Baskt debuta en la Liga ACB Endesa el próximo sábado en la cancha del Gran Canaria, una cita difícil para un conjunto que lleva una pretemporada algo complicada. Tanto como que solo ha ganado un partido de preparación.

Sin contar los duelos a puerta cerrada ante Laboral Kutxa Baskonia, los donostiarras han cañido ante Bilbao Basket, Baskonia, UCAM Murcia y el Andorra, en el último partido de pretemporada, por un escandaloso 62-90. En esos partidos Gipuzkoa Basket ha alternado grandes minutos con apagones y descoordinación, amén de que tanto Jordi Grimau como Txemi Urtasun, así como Milbourne –destacado, pese a todo–, han padecido diversos problemas físicos.

En este periplo preparatorio los de Jaume Ponsarnau solo han conseguido una victoria, por 66-81, ante el Fuenlabrada. Al igual que Gipuzkoa Basket, la escuadra madrileña afronta esta nueva temporada en la Liga ACB «de prestado» y consciente de que la próxima temporada, con el ascenso anunciado del Ourense, el colista no se podrá librar del descenso.