GARA Euskal Herriko egunkaria
PRIMERA FEMENINA

Una buena oportunidad para escalar posiciones

Real y Athletic aspiran a hacerse con el liderato, aprovechando el desgaste europeo de Atlético y Barcelona. El Oiartzun recibe a un rival directo.


La quinta jornada puede acabar con Real y Athletic en lo más alto de la clasificación. Ya lo están, en realidad, porque solo el golaverage decide el orden del cuarteto de cabeza de la tabla, en favor de Atlético y Barcelona, por delante de donostiarras y bilbainas respectivamente. Pero ambas escuadras aspiran a hacerse con el primer puesto, aprovechando el desgaste europeo de colchoneras y culés.

Aunque primero, claro está, deberán imponerse en sus respectivos duelos. Sobre el papel, lo tiene más complicado la Real. No solo porque actúa lejos de Zubieta, sino porque además visita al Valencia (12.00), uno de los equipos llamados a pelear por el título, teniendo en cuenta su trayectoria ascendente en las dos temporadas anteriores. No cabe confiarse, de hecho, en su actual situación clasificatoria. La escuadra de Cristian Toro apenas cuenta con los tres puntos de su victoria inaugural frente al Espanyol, pero ha disputado un partido menos –el que se suspendió por la lluvia frente al Santa Teresa, aún sin fecha– y las dos derrotas que ha encajado se han producido ante Athletic y, el pasado domingo, Barcelona. La necesidad de reacción de las valencianistas pueden convertirse en el peor enemigo o en el mejor aliado de la Real, que ha viajado sin las lesionadas Ainara Manterola e Iraia Iparragirre.

El mismo objetivo que las blanquiazules tiene el Athletic, que recibe hoy a un Rayo (11.30) con mucho nombre pero pobre presente. La escuadra madrileña, de hecho, ha tenido que esperar hasta la cuarta jornada para marcar sus primeros goles y celebrar su primer triunfo, precisamente ante otro grande en apuros como el Levante. Esa victoria ha permitido al equipo de Laura Torvisco abandonar las posiciones de descenso pero, aún así, su situación contrasta claramente con la del Athletic, una de las cuatro escuadras que no conoce la derrota pese a que su complicado arranque liguero le ha llevado ya a enfrentarse con Levante, Valencia, Barcelona y un Alcaine que ha comenzado el curso como un tiro.

Fuertes en casa

Algo más abajo en la tabla se sitúa el tercer representante vasco. Pero la jornada le ofrece igualmente una buena oportunidad. El equipo de Jon Alkorta recibe a un Santa Teresa (12.00) que se cuenta entre sus rivales directos y que, de hecho, se sitúa un punto y dos puestos por debajo –aunque con un partido menos– en la tabla. Las guipuzcoanas tratarán de volver a hacerse fuertes en el Karla Lekuona, donde han sumado los cuatro puntos que lucen en su casillero.

Del resto de la jornada destacan los duelos de Atlético y Barcelona, aunque solo sea por saber si su debut en Champions les pasa factura. Las culés reciben al Alcaine, que el pasado sábado sufrían su primera derrota del curso, mientras el Espanyol visita el Cerro del Espino.