GARA Euskal Herriko egunkaria
DOMINION BILBAO BASKET

Los hombres de negro hacen saltar en pedazos todos sus fantasmas

La puesta en escena de los de Sito Alonso desarboló por completo a un Unicaja que jamás tuvo opciones de competir por ganar.


BILBAO BASKET 88

UNICAJA 70


Llegó el primer triunfo como local de Dominion Bilbao Basket, y lo hizo por todo lo alto. Los hombres de negro se solazaron a costa de un Unicaja irreconocible. De hecho, uno de los pasatiempos más divertidos de este partido fue apuntar a cuánto ascendía la máxima ventaja local. Los fantasmas creados tras la paliza recibida ante Gran Canaria saltaron en mil pedazos, y aunque su rival estuvo muy lejos de su mejor versión, Bilbao Basket mostró un notable progreso, tanto en las individualidades como el colectivo.

Bertans fue quien más enchufado llegaba al encuentro, con ocho puntos casi consecutivos, que obligaban a Joan Plaza a parar el duelo porque Bilbao Basket se adelantaba 17-9. Jugando una defensa bastante aceptable –gracias a la presencia del «lesionado» Hervelle– y un ataque más acertado que ordenado, los hombres de negro lograban dar primero, mientras que Unicaja se encomendaba a lo que saliera de las manos del lituano Kuzminskas.

En cambio, Clevin Hannah se sumaba a los aciertos del «cohete letón», como por ejemplo con un bombeadísimo tiro de media distancia que provocó el «¡oooh!» admirado de Miribilla. Un Miribilla que gozaba con un inesperado 24-13 al final del primer cuarto. Y tan inesperado, que el parcial se fue hasta el 31-13, un total de 14-0 mientras que Unicaja perdía balones, y Richard Hendrix los papeles, ganándose una técnica tras un rebote la mar de disputado. Un triple de Ruoff, que llegaba tras un robo de un Bogris al que ayer le sonó el despertador, volvió a suponer tiempo muerto de Plaza, porque Bilbao Basket rompía el partido: 37-17.

La ventaja bilbaína llegó a ser de 22 puntos, 46-24, aunque un par de canastas de Nedovic hizo que Unicaja arreglara mínimamente el marcador al descanso: un 46-30 que, en todo caso, no empañaba la espectacular primera mitad bilbaina.

Hasta 27 puntos de renta

No se conformaron los de Sito Alonso –se ve que su reprimenda tras el derbi de Illunbe surtió el efecto deseado–, y con Mumbrú como estilete, aumentaron de nuevo su renta, hasta encontrarse con 24 puntos de ventaja, 59-35, con buena producción ofensiva de Alex Ruoff y un Clevin Hannah que disfrutaba de la dirección.

Hasta Alex Suárez se sumó a la fiesta de un Bilbao Basket desatado, llevando a los 25 tantos la brecha: 65-40. Mientras, solo Kuzminskas daba señales de vida en Unicaja, sin que se vislumbrara que los de Joan Plaza pudieran hallar alguna réplica. Y para postre, Borg disfrutaba de sus primeros segundos en el partido clavando el triple que ponía el luminoso 68-41, aunque al inicio del último período Unicaja había arreglado mínimamente el desaguisado: 72-50.

Con el pescado vendido, un par de entradas de Raül López –uno invalidado por unos dudosos pasos dada la velocidad a la que ejecutó el reverso– y un imposible triple que clavaba Mumbrú rubricaban el mejor partido de los hombres de negro hasta la fecha, pese al maquillaje final de Unicaja, que solo pudo lograr una derrota mínimamente digna.

«Hemos disfrutado muchísimo»

Sito Alonso habló relajado y feliz. No solo vio que los suyos ganaban al fin en casa, sino que además vio que su equipo disfrutó e hizo disfrutar.

«Hemos disfrutado mucho, donde enlazamos en los 20 primeros minutos buenas jugadas, y en los minutos en los que no hemos metido, hemos defendido con buena cohesión grupal. Pero ha sido bien poco. En las cosas que no dependen del acierto hemos estado muy bien, y ello nos ha traído el premio del acierto», dijo.

«Shawn y Georgios –Bogris– han hecho un trabajo excelso», subrayó el de Monzón, y felicitó a la afición de Miribilla «porque ha disfrutado un partido de primerísimo nivel».

Joan Plaza aceptó deportivamente la derrota, pero no la falta de tensión de sus muchachos. «Debo ser que me explico mal, pero lo que nos ha pasado es lo mínimo que puede suceder si en Miribilla no juegas como mínimo con la misma tensión que Bilbao Basket», dijo. A. G.