GARA Euskal Herriko egunkaria
Europa League

Ganar para poner pie y medio en dieciseisavos

Ernesto Valverde subraya la trascendencia del partido ante un equipo serbio que espera juegue como en la ida y que llega sin su joven estrella Zivkovic. En los rojiblancos De Marcos pasa el corte y entra en la convocatoria.


ATHLETIC-FK PARTIZAN

Ernesto Valverde reconocía ayer en la previa la necesidad de su equipo de buscar continuos retos cada partido, o, como lo describió el técnico, «tenemos que tener ese ansia de hacer las cosas mejor, de ganar, porque si no, bajas un peldaño. Y en esa línea somos difíciles de batir». La Europa League gusta y cada vez entre la afición rojiblanca, y los jugadores lo palpan. El recuerdo de la temporada en que se llegó a la final de Bucarest ha germinado, las noches continentales gustan ya tanto como las coperas, y hoy no cabe duda de que los leones no necesitarán ninguna motivación añadida. No solo porque Europa entusiasma, sino porque «el equipo que gane tendrá muchas posibilidades de pasar a la siguiente ronda», se encargó de recordar Txingurri.

Así es. El choque ante el otro colíder del grupo se presenta como «un paso de gigante» para quien se lleve la victoria. Porque como sostiene Valverde, «esta jornada –cuarta– suele ser bastante decisiva en estas liguillas tan cortas, sobre todo para llegar con opciones a las dos últimas». Y es que, por ejemplo, el curso pasado en la Champions, en esta misma jornada el Athletic quedó ya apeado sin nada en juego. Esta noche hay mucho y ante un rival que, a priori, visto lo visto en Belgrado, es inferior al actual nivel de juego de los rojiblancos. Además, llegó ayer a Bilbo sin su joven estrella, máximo goleador y rematador de los ‘sepultureros’ en esta fase, Andrija Živković, lesionado. «Es una baja importante, una buena noticia, no lo vamos a negar», no tuvo problema en confesar el de Viandar de la Vera. Lo cierto es que los serbios llegan con alguna ausencia importante más en la medular, aunque también recuperan varios jugadores titulares como su veterano capitán Sasa Ilic, con 119 el jugador de esta Europa League con más participaciones europeas.

El once bilbaino es una incógnita, con la duda del estado de un De Marcos que ha conseguido pasar el corte pero habrá que ver si entra en un once donde quizá haya algún cambio con la vista puesta ante el Espanyol.

Txingurri espera un Partizán muy similar al del 0-2 y no cree que modifique su estilo. «El partido será similar, ellos suelen jugar con tres por dentro, han recuperado a gente, entiendo que será parecido, intentarán aguantar y salir a la contra. Al Ausburgo le ganaron fuera a la contra...», espera del rival. Frente a ello, «tenemos que meter un ritmo de juego alto, porque su liga no es tan rápida». Parece claro que si el Athletic repite el frenesí de juego de sus últimos encuentros y el acierto cara a gol, debería imponerse a los balcánicos y más jugando en casa. El serbio Dragoslav Stepanovic, que dirigiera al Athletic en la temporada 1995-96 avisaba ayer en un diario de su país que para el Partizán será «realmente difícil lograr un resultado positivo» porque el equipo bilbaino es «muy, muy bueno» y logra pasar de la defensa al ataque «con la rapidez de un rayo».

El pase a 1/16 está en juego e incluso el primer puesto del grupo, que veremos cómo se define tras esta jornada y el Ausburgo-AZ en el otro choque. Todo lo que no sea ganar hoy será para los leones un tropiezo quetrastocaría luego un apretado final de año.

«Soy capaz de cambiar a los diez y arriesgarme»

A Ernesto Valverde le siguen persiguiendo las preguntas sobre la rotación que puso en práctica en Alkmaar. Interrogado sobre posibles cambios para hoy, el técnico, con su habitual ironía, se despachó con un «soy capaz de cambiar a los diez y arriesgarme. Mañana veremos». Luego, ya más en serio, tuvo que volver a dar explicaciones sobre aquella ‘revolución’ en el once en Holanda y dejó claro que no se arrepiente, a pesar de la derrota, porque en su momento pensó que era lo mejor, pensando que gracias a aquello, argumentó, el equipo dio luego la talla ante el Valencia jugándose los puestos de descenso. Del mismo modo que reconoció que con partido hoy y luego el domingo «planificas las dos alineaciones» aunque «siempre esperas a ver cómo acaban los jugadores» esta noche. No se trata de arrepentirse o no, dijo, porque no ha pasado tiempo suficiente para ver las consecuencias de las decisiones; eso, con mayor perspectivaJ.V.

Lamento por el horario ante el Espanyol (12.00)

Ernesto Valverde no tuvo reparo ayer en lamentar que esta vez los horarios no les favorezcan al jugar hoy a las 21.05 y el domingo a las 12.00. «No lo entiendo muy bien, jugar el primer partido el domingo pudiendo hacerlo a la tarde. Es un horario malo, nos perjudica», dijo.

Drulovic anuncia un equipo «más fuerte que allí»

«No tenemos nada que perder y sí mucho que ganar», vino a resumir sus pretensiones el Partizán por boca de su técnico Ljubinko Drulovic, que vaticina «un equipo diferente al de Belgrado, venimos más fuertes», aunque acaban de perder en liga.