GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Triunfo de los obreros del Baskonia

Aunque Bourousis fue el más valorado, Jaka Blazic y Adam Hanga sostuvieron a su equipo y voltearon el marcador en la prórroga.


LABORAL KUTXA 92

ANADOLU EFES 90


¡Que viva la clase obrera! ¡Que se enteren los señoritos que la riqueza del mundo se deben al sudor y a la voluntad de la gente de a pie. El robo de Hanga a Brown, con asistencia para que Jaka Blazic lograra el 76-75 dentro del último minuto fue un homenaje a la clase obrera. Y fue un obrero como Derrick Brown, sobre la bocina, forzó la prórroga.

Y en el tiempo extra, un triple de Heurtel, que tuvo «mucho cariño» respecto a su exequipo, adelantaba a Anadolu Efes 85-87. No pudieron ser otros, los obreros Jaka Blazic, con un «dos más uno», y Hanga –que acabó jugado de falso ala-pívot– con una penetración dificilísima, los que voltearan el resultado, con el añadido de la canasta inverosímil del día de Mike James. Todo para cosechar el triunfo.

Fue un partido larguísimo y de mil capítulos. Tantas veces parecía perdido para el Baskonia como lo pareció para Anadolu Efes. el nivel fue aumentando junto con la emoción, y el final feliz justificó muchos errores, sobre todo el 1 de 15 en triples de la primera mitad

Ciertamente, que Anadolu Efes llegara a Euskal Herria el martes dejaba bien a las claras que Dusan Ivkovic no quería dejar nada a la improvisación. En el seno turco dolió mucho su derrota en casa frente a Cedevita Zagreb, y el zorro serbio no iba a dejarse sorprender.

Su gozo en un pozo, no obstante. Hanga y Blazic dieron unas prestaciones defensivas temibles, llegando a gripar el ataque otomano. Estropearlo con un 1 de 15 en triples servía, por desgracia, para que dejaran el marcador 28-33 a la altura del descanso. Perasovic precisaba refrescar las ideas ofensivas a su equipo, que abdicaba de jugar con cabeza para tirar desde lejos porque sí, mientras que Dunston y Saric se bastaban para controlar el rebote y cuadrar el círculo de un mal arranque en el que la ansiedad hacía presa de forma innecesaria.

La marcha turca

Balones a Bourousis en el poste bajo, en la parte izquierda del ataque del Baskonia. Así comenzaba cada uno de los ataques locales en el tercer cuarto. Y en la primera jugada Hanga logró colgarse del aro. Lástima que, aunque el primer precepto sí que se repitió, el resultado... pues no.

Anadolu Efes bailaba al son que le marcaba un Heurtel bien motivado, y ni la tercera falta de Dunston conseguía frenar la marcha turca. Marcha turca que corroboraba Granger, amén de que Derrick Brown también iba entrando en calor. De hecho, un robo culminado con mate a una mano del ex de Lokomotiv Kuban obligaba a Perasovic a llamar al orden a los suyos, porque el marcador indicaba un peligroso 40-51.

El Baskonia volvió cada vez que Anadolu Efes se escapaba. Llegó incluso a adelantarse 63-62, y aunque a dar un estirón: tres tiros libres de Heurtel tapón a Bourousis y triple de un enorme Derrick Brown, para poner el 67-73. Tocaba remar y un triple de Causeur, más la genialidad de Blazic y Hanga lograban la voltereta.

Por encima de Heurtel

Heurtel, que no podía fallar a su cita de hacerle la pascua a su exequipo, y Derrick Brown con su palmeo, empataban a 81 y en la prórroga adelantaban 85-87 a los de Dusan Ivkovic.

Tampoco se cayó el Baskonia esta vez, volteando el partido con un parcial de 7-0. Una vez más, Anadolu Efes se puso a tiro, y Çedi Osman tuvo triple ganador. Pero no entró. ¡Alegría!

Causeur: «Volvimos con el corazón»

«Teníamos que haber cerrado el partido antes de la prórroga, aunque no habia sido un partido nada fácil- No jugamos el final del partido de forma muy inteligente, pero pudimos arreglarlo. Hemos hecho una buena defensa en esa prorroga y también hemos tenido algo de suerte», reconocía un autocrítico Velimir Perasovic.

Mucho más romántico y con las pulsaciones aún a tope, Fabien Causeur tenía otro punto de vista. «Remontamos por el corazón», reconocía.

«Sabíamos que iba a ser un partido realmente complicado. Ellos defienden muy fuerte y no ha sido nada fácil. Pero el equipo, aun cuando íbamos diez puntos por debajo, no ha dejado de pelear hasta el final, y hemos remontado con el corazón», recalcaba el escolta.

«Ellos venían de un partido muy malo y han jugado muy duro», añadía Bourousis, que coincidía con el capitán baskonista al afirmar que «hemos ganado gracias a no rendirnos, luchar y volver».A.G.

Cedevita Zagreb supera a Armani Milano a domicilio

Una semana después de derrotar en Estambul a Anadolu Efes, Cedevita Zagreb daba otro mazazo en el grupo B de la Euroliga al derrotar a domicilio al Armani Milano por 68-77. En cambio, Olympiacos no se dejó sorprender por el Limoges, y avasalló a la escuadra francesa con un 75-49 en El Pireo.

Txus Vidorreta entrenará al Iberostar Tenerife

Tras la renuncia de Alejandro Martínez –por culpa de un aneurisma cerebral–, técnico del Iberostar Tenerife, equipo de la cola de la Liga ACB con un balance de 0-4, será Txus Vidorreta quien asuma el mando del banquillo lagunero. El de Indautxu ejerció de ayudante de Sergio Scariolo en el Eurobasket 2015.