GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Laboral Kutxa busca la revancha ante un necesitado Milán

Los baskonistas quieren recuperar el average ante un equipo italiano que en loque va de Euroliga solo les ha ganado a ellos, lo que aumenta su peligrosidad.


Laboral Kutxa Baskonia recibe esta tarde al Emporio Armani Milán, (ETB1, 20.30) en el arranque de la segunda vuelta de la fase regular de la Euroliga. Si el equipo gasteiztarra gana se acercará al Top 16, pero aunque el conjunto italiano acuda al Pabellón de Zurbano como colista de grupo, posee una escuadra llena de calidad individual y además llega muy necesitado.

El técnico Velimir Perasovic recordó ayer que aún están en la sexta jornada de la competición europea. «Todavía queda toda la segunda vuelta de la primera fase y seguro que no es un partido decisivo porque quedan muchos partidos. Sí es un partido muy importante porque una victoria nuestra por más de dos puntos sería un gran paso hacia la segunda fase», señaló.

El Baskonia ha entrado en el ecuador de la fase regular de la Euroliga con tres triunfos y dos derrotas, por lo que una victoria ante los italianos unida a las derrotas de Limoges y Cedevita, asegurarían de manera virtual su objetivo de situarse entre los 16 mejores equipos.

En el partido de ida el Armani Milán se impuso por un ajustado 78-76 después de remontar los gasteiztarras en los últimos tres minutos un marcador de veinte puntos en contra, pero no hubo tiempo para darle la vuelta. Ese fue el único triunfo europeo de los italianos, que llegan al Buesa Arena inmersos en una espiral de derrotas y con la figura de su técnico, Jasmin Repesa, muy cuestionada y al borde de la destitución.

En este sentido, Perasovic reconoció que para el Milán «es mucho más decisivo teniendo en cuenta el número de victorias que tiene». Presión y necesidad con su compatriota Repesa viendo peligrar su continuidad. «En este trabajo los resultados mandan y siempre estás en entredicho. Eso no quita que sea un grandísimo entrenador que ha hecho muchísimo en el baloncesto de nuestro país, en Croacia y también en el baloncesto transalpino», recordó Perasovic.

El Milán no podrá contar con Milan Macvan, lesionado tras romperse una mano en un partido de la competición doméstica, y tampoco estará listo para jugar su último fichaje Rakim Sanders, lesionado de larga duración y que en principio hasta enero no se recuperará.

La calidad de sus rivales

Pero «Peras» no se fía y cree que «el Milán está muy vivo y en esta segunda ronda puede darle la vuelta a la tortilla fácil». El técnico baskonista destacó la calidad individual de los jugadores de la escuadra rival. Además de Gentile reconoció el trabajo de «Simon que es muy importante para ellos, o Lafayette, que es un anotador compulsivo y puede meter 20 puntos en cualquier partido. Tiene grandes tiradores y en el perímetro mucha potencia física, tiene muchos jugadores de gran nivel y no podemos permitirle hacer su juego».

El Baskonia podrá contar con Kristjan Kangur a pesar de las molestias en la espalda que arrastra y que le impiden jugar con normalidad. El estonio enfila la recta final de su contrato temporal de dos meses, mientras Tornike Shengelia apura la recuperación total de la lesión en su rodilla y se espera que pueda jugar unos minutos el domingo ante el Barcelona.

Los gasteiztarras buscarán la victoria y recuperar el average. «Primero hay que ganar el partido y después pensaremos en lo otro porque no es una diferencia enorme pero lo importante es jugar bien porque en Euroleague cualquier equipo puede ganar en cualquier cancha», cree el técnico. También Fabien Causeur ayer admitía que este es un choque «importantísimo, porque ellos vienen a vida o muerte, tienen que ganar sí o sí y nosotros acabamos de perder un partido fuera de casa ante un rival directo así que hay que ganar en casa», recordó el capitán.

Pedro Llompart es duda ante el Valencia Basket

Pedro Llompart sufrió un traumatismo en la rodilla derecha la pasada semana y continúan realizándole pruebas médicas para determinar el alcance de su lesión. Mientras tanto sigue trabajando al margen de la dinámica del equipo. Así que el base de Gipuzkoa Basket es seria duda para el partido del domingo que el GBC disputará en la cancha del Valencia Basket.

Kevin McHale es despedido de los Rockets

El mal comienzo de temporada que han tenido los Rockets de Houston le ha costado el puesto a Kevin McHale, que llevaba cinco años como entrenador del finalista de la Conferencia Oeste y no ha podido superar una marca perdedora de 4-7. A la espera de confirmación, el entrenador asistente J.B. Bickerstaff pasa a ser técnico interino.