GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

El Baskonia echa un borrón ante un Olympiacos mermado

Los gasteiztarras jugaron su peor partido de la temporada, duelo en el que no lograron levantar un 9-0 de arranque. Los del Pireo, conbajas y el añadido de la lesión de Spanoulis, se aferraron a su renta con 49-47 y sentenciaron con dos triples de Mantzaris y Athinaiou.


OLYMPIACOS 59

LABORAL K. BASKONIA 52


Es difícil jugar peor que anoche Laboral Kutxa Baskonia. Es difícil jugar peor que anoche Olympiacos. Es difícil jugar peor, en resumen. Y como alguien tenía que ganar, ese alguien fue el cuadro heleno, que supo agarrarse al horrendo inicio baskonista, supo aguantar cuando sus propios errores lo llevaron de campear 44-28 a sufrir durante una eternidad el 49-47, momento en el que se le lesionó Spanoulis. Al final, sendos triples de Mantzaris y Athinaiou sentenciaban el encuentro a favor de los del Pireo. Hagamos borrón y cuenta nueva, por favor, que esto difícilmente se va a repetir.

El primer cuarto fue clave en la derrota baskonista. Un acto de fe para sus seguidores, si después de diez minutos tan malos seguían animando a los suyos. Ante un Olmpiacos sin Young, Lojeski ni Printezis, y un Spanoulis dado de alta a última hora, los baskonistas tardaron medio cuarto en enterarse de lo que pasaba, toda vez que se encontraban perdiendo por 9-0. Pero en estas Bourousis clavaba un «dos mas uno» y Causeur una contra, para arrimarse 12-6.

Blazic «y cuatro más»

Y a partir de ahí, Circus Time. Ambos conjuntos rivalizaron en malos pases y peores recepciones, resbalones y tropezones... Un anonadado Natxo Mendaza, a la sazón colaborador de Radio Vitoria, confesaba que «nunca había visto un partido con más pérdidas de puntos» –sumaron 38 pérdidas en total–, y el narrador Rafa Muntión ¡pedía disculpas! «Prometemos que el resto derá mejor», afirmaba.

Jaka Blazic le hacía caso y anotaba nueve puntos, y robaba un balón que terminaba por convertir Corbacho, mientras que Bourousis sumaba cuatro puntos. Pero la cara y los gestos de Velimir Perasovic lo decían todo en tiempo de descanso, porque de habérselo permitido, hubiera sopesado la idea de estrangular a sus muchachos. El Baskonia caía por 36-22 en el receso.

Y eso que mediado el cuarto Olympiacos ganaba 23-19 gracias a la energía que otorgaba Blazic al juego gasteiztarra, pero una vez que Perasovic cambiaba al alero balcánico su equipo se volvía a venir abajo. Los del Pireo doblaban en rebotes al Baskonia –22 a 11– y cuadruplicaban en asistencias –9 a 2–. Solo con jugar en equipo y acudir a la línea de personal compensaba su mal día en el tiro para lograr un parcial de 13-3.

Contagiados por el Baskonia

No obstante, Olympiacos, que controló el duelo hasta adelantarse 44-28, se metió en un lío tremendo. Spanoulis, cada vez más incómodo hasta que debió abandonar el parqué lesionado, erró todas las bandejas que siempre anota, ejemplo que los suyos le siguieron a pies juntillas. Bourousis, Hanga –jugando de ala-pívot– y Blazic vieron la opción de la remontada.

Hasta que el marcador se puso 49-47 nada más empezar el último cuarto. Los gasteiztarras tuvieron cinco ataques para empatar o voltear el luminoso pero erraron continuamente, incapaces de superar la defensa de Hunter. Así, Papapetrou anotó un mate a la contra, mientras que Mantzaris y Athinaiou sentenciaban con sendos triples.

«Nos ha faltado algo de carácter para remontar»

«Hemos perdido una gran oportunidad de sacar el partido adelante porque hemos jugado un mal partido». Así de sencilla fue la explicación de Velimir Perasovic, contrariado, al ver algo de «falta de carácter para remontar, porque en ningún momento nos hemos puesto por delante».

Por encima del resto de resultados de su grupo –victoria de Cedevita Zagreb sobre Limoges y de Armani Milano ante Anadolu Efes–, el preparador gasteiztarra sentenciaba tajante: «Tenemos que sumar cuanto antes una victoria más para certificar nuestra clasificacíón para el Top 16». A.G.

Perasovic busca ante el CAI su triunfo ACB 150

Perasovic tendrá el domingo su primera oportunidad de llegar a 150 triunfos como técnico de la ACB. Será en la cancha del CAI, a las 13.00, en el estreno de Andreu Casadevall al frente de su banquillo.

Patrocinadores para la Peña Omnes Uni

La peña de Retabet.es GBC Omnes Uni lograba el patrocinio de Ecofincas San Sebastián y Ascensores Domingo. La peña, con más de 90 socios, organiza viajes e iniciativas asociadas con el basket.