GARA Euskal Herriko egunkaria

Donostia Antitaurina entrega 10.000 firmas y ve factible hacer la consulta antes de Aste Nagusia

La plataforma antitaurina entregó ayer en el Ayuntamiento 10.000 firmas en favor de una consulta ciudadana sobre la tauromaquia, en la que se preguntaría a los donostiarras si quieren que se «deje de destinar recursos municipales para la realización de las corridas de toros». Tras validar las firmas el alcalde deberá decidir si se celebra la cita con las urnas. Teniendo en cuenta los plazos, los promotores ven posible hacerlo el 19 de junio, antes de Aste Nagusia.


La plataforma Donostia Antitaurina Orain entregó ayer 10.000 firmas ciudadanas, 2.000 más que las que solicitaba el Consistorio de Donostia para celebrar una consulta sobre la tauromaquia en la ciudad. Según los promotores, la cita con las urnas podría celebrarse «el 19 de junio» y tener efecto en la celebración o no de corridas de toros en la Aste Nagusia de este año.

Con la entrega de las firmas la plataforma da inicio a la tramitación de una consulta ciudadana en la que se pregunte a los donostiarras si quieren que el Ayuntamiento «deje de destinar recursos municipales para la realización de las corridas de toros».

Tras entregar los pliegos en el Consistorio Donostia Antitaurina Orain pidió al Gobierno local que realice la consulta «lo antes posible y que no se realice ningún tipo de operación, cesión o venta relativos a Illunbe antes de saber el resultado de esta».

Según las mismas fuentes, y en base al reglamento de participación ciudadana municipal, si «no se demoran», la consulta podría realizarse el día citado.

Proceso de validación

La plataforma necesitaba para activar el proceso que al menos el 5% de la ciudadanía empadronada mayor de 16 años firmara el manifiesto. Comenzaron la campaña en diciembre y tenían seis meses, pero en menos de tres han alcanzado el objetivo. Una vez lograda, incluso superada la cifra de las 8.000 firmas, ahora el Ayuntamiento tiene que validarlas y será el alcalde Eneko Goia quien tome la determinación de hacer o no la consulta. Apelaron a la voluntad política porque «si la hay» puede hacerse antes de agosto.

A la espera de los próximos acontecimientos, la empresa Chopera registró en febrero la solicitud de reserva de la plaza de toros Illunbe para la Aste Nagusia donostiarra. El Ayuntamiento debe resolverla en marzo o en abril.