GARA Euskal Herriko egunkaria
RUGBY

El Bizkaia Gernika sigue soñando con la permanencia

El equipo verdinegro comenzó perdiendo ante el Barcelona, pero luego pasó por encima de los catalanes, sumando también el bonus ofensivo.


El Bizkaia Gernika pasó por encima del Barcelona, logrando la victoria y el bonus ofensivo, dando un paso más para lograr la permanencia en la División de Honor. Pese a ello, y empatado a puntos con el Hernani, se encuentra en el puesto para jugar la promoción de descenso. El Pozuelo, que ayer ganó por la mínima, sigue cerrando la clasificación, con tres puntos menos que los vascos, por lo que ahora mismo sería quien bajase y el Gernika se vería obligado a disputar la citada promoción.

Los verdinegros recibieron en el campo de Urbieta al Barcelona, que no se jugaba nada, y los vascos no perdieron la oportunidad para lograr una holgada victoria, pese a que comenzaron perdiendo. Fue un golpe momentáneo, pero se levantaron y ya no le dieron más oportunidades a los catalanes, llegando al intermedio con un claro 22-7.

En la segunda parte no cambió la dinámica, ya que los anfitriones jugaron a placer, dominando en todos los terrenos a los azulgranas, sumando ya el cuarto ensayo en el minuto 48, lo que le permitó al conjunto local asegurarse el bonus ofensivo. Ahora toca esperar a la última jornada, donde el Gernika jugará en Santander ante el Bathco. Solo vale ganar. El Bizkaia Gernika anotó ocho ensayos. Martitegi, Iker Olaeta, Sclavi, Bast, Magunazelaia, Es Saheb y Pietreli, en dos ocasiones, fueron los autores de los ensayos.

Jon Mikel Aboitiz, Jon Aboitiz, Sclavi, Zabaloy, Zabala, Morgan, Magunazelaia, Bast, Iker Olaeta, Verrán, Souville, Amor, Pietrelli, Bertero y Martitegi fue el quince inicial del Gernika. También jugaron Martínez, Bilbao, Malaxetxebarria, Canan, Es Saheb, Albizuri y Del Bosque.

El Getxo Artea, por su parte, perdió con contundencia en su visita al campo de la Santboiana, donde acabó cediendo por un claro 49-24, encajando un total de siete ensayos. Pese a la derrota, los gualdinegros fueron capaces de anotar cuatro a su favor, lo que le valió para sumar el punto ofensivo.

Tras los primeros minutos de tanteo, conforme avanzó el choque los jugadores catalanes se mostraron muy superiores, llegando al descanso con un claro 21-7. En la segunda parte no variaron demasiado las cosas y los locales siguieron sumando y sumando, aunque también dejaron espacios, que aprovecharon los vizcaínos para lograr el bonus. Matoto anotó dos ensayos, mientras que Troncoso y Álvarez lograron uno cada uno.

Troncoso, Viteri, Arri, Landaburu, Agirre, Almecija, Beñat Lavín, Álvarez, Costa, Nolasko, De Gomendiourrutia, Matoto, Linklater, Trápaga y Calvo fue el quince inicial que presentó el Getxo Artea en el campo de la Santboiana. También jugaron a lo largo del encuentro Viteri, Domínguez, Vesga, Rodríguez y Postigo.

Derrota del Zarautz

El Zarutz comenzó mal la fase de ascenso a la División de Honor, ya que perdió el primer partido 15-12 ayer en Burgos ante el UBU. El partido de vuelta lo jugarán el domingo y los guipuzcoanos tendrán muchas opciones de superar a los burgaleses. El Zarautz tuvo un inicio extraordinario, mandando tanto en el rectángulo de juego como en el marcdor y se pusieron 0-12 por delante en el electrónico. Parecía que la victoria de los vascos seria incontestable, pero los locales reaccionaron y acortaron distancias para llegar al intermedio 10-12, dejando todo abierto para la segunda parte.

Al inicio del segundo acto, los burgaleses marcaron un ensayo, dando la vuelta al marcador. Luego, los locales siguieron mandando y dominando, pero el Zarautz se mantuvo muy bien, evitando ancajar más puntos, aunque los guipuzcoanos tampoco pudieron lograr más y acabaron cediendo una derrota, si bien se espera que en el campo de Asti se pueda dar la vuelta al apretado marcador que los zarauztarras lograron ayer.

 

Angelu y Maule pierden y acaban descendiendo a Federal 2

La temporada para los dos equipos vascos que han militado en Federal 1 ha sido muy aciaga, ya que el Angelu y el Maule perdieron sus partidos y acabaron descendiendo. No dependían de ellos, pero tampoco fueron capaces de hacer los deberes.

El Angelu recibió al líder Soyaux Angouleme en el abarrotado estadio Saint Jean y los azules perdieron 5-26, pese a apretar mucho en la primera parte.

El Maule, por su parte, jugaba en el campo del Agathois, rival directo para la permanencia, pero perdió 27-13, en un flojo partido de los de Zuberoa. Ahora habrá que ver si algún equipo vasco es capaz de subir a Federal 1. J.L.

Honi buruzko guztia: RUGBY