GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Bera Bera decide inscribirse en la Champions League

«Fruto de una seria reflexión» y gracias a los «compromisos que nos hacen seroptimistas», el club da un paso al que renunció los dos cursos anteriores.


Bera Bera ha decidido hacer valer su condición de campeón de la División de Honor femenina e inscribirse en la Champions League de la temporada 2016-17. «Fruto de una seria reflexión», según se hace saber en la nota difundida por el club donostiarra, se ha dado el paso de solicitar su participación en la máxima competición europea de clubes femeninos.

Tras las renuncias a la Champions de las dos temporadas anteriores, por la imposibilidad de hacer frente con garantías a las exigencias económicas para poder participar, el club comunicaba que en esta ocasión cuenta con «compromisos que nos hacen ser optimistas», aunque todavía no tiene «garantizados» todos los recursos necesarios. Así pues, Bera Bera remitió ayer la documentación necesaria a la federación española y ha abonado la perceptiva garantía de 15.000 euros a la EHF.

No obstante, las obligadas renuncias van a pasar factura, ya que unidas a la pérdida de puntos en el ranking que se establece en función de los resultados de las tres últimas temporadas, Bera Bera tendrá que afrontar una dura fase previa para acceder a la fase de grupos de la Champions League. Dicha etapa de calificación se disputaría el 10 y 11 de setiembre en formato final four, y solo el ganador tiene plaza en la liguilla, mientras que los tres equipos restantes accederían a disputar la EHF, competición que en la próxima temporada quedará unificada con la anterior Cup Winners’ Cup (antigua Recopa).

Según los plazos previstos, la Federación internacional dará confirmación del listado de los equipos participantes el 24 de junio, y el 1 de julio se procederá al sorteo, en la localidad danesa de Glostrup, tanto de la fase de calificación como de la fase de grupos, cuya liguilla dará inicio el 14 de octubre.

Decisión trascendental

«Bera Bera ha apostado por disputar aquella competición a la que tiene derecho por méritos deportivos. Pero dicha apuesta llega habiendo logrado el compromiso de varias entidades pero sigue trabajando en completar los apoyos necesarios para hacer frente a las importantes cuantías que supone disputar la Champions League. En caso de superar la fase previa de septiembre, a Bera Bera le esperan un mínimo de doce partidos en la alta competición europea, de ahí lo trascendental de la decisión», reza el comunicado hecho público por el club donostiarra en el día de ayer.

Y es que son de sobra conocidos los problemas económicos que debió superar la entidad a raíz de su participación en la Champions en la campaña 2013/14. Se habló de un “agujero” superior a los 100.000 euros, y la propia Tati Garmendia, encargada de la sección de balonmano, dijo que, de saberlo, no habrían participado.