GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Todos los ingredientes para una gran velada en Oñati

La selección de Euskadi junior se impuso por la mínima a la de Egipto en el homenaje a Juan Carlos Elorza.


EUSKADI 31

EGIPTO 30


Exigente como pocos, seguro que Juan Carlos Elorza hubiera encontrado algún matiz que mejorar de cara a otros años, pero pocos peros se le pueden poner a la gran velada de balonmano que se vivió ayer por la tarde en el Zubikoa de su Oñati natal. Pabellón lleno a pesar de que la temperatura invitaba a estar a la fresca, mucha, muchísima juventud en las gradas a pesar de la cantidad de alternativas en un viernes casi veraniego, un jugador txantxikuarra en el combinado tricolor, Aitor Billar, autor de dos goles, y, sobre todo, un partido sin ninguna concesión, fueron los ingredientes con los que los miembros de su querido Aloña Mendi homenajearon en la tarde de ayer al exjugador y periodista fallecido.

Por tener, el duelo de ayer en la localidad de Debagoiena tuvo hasta su polémica, y el seleccionador egipcio, que trató de mantener las formas, vio una amarilla a 11 minutos del final por protestar de manera airada una actuacción arbitral, para qué negarlo, que tiró algo para casa en los momentos más calientes del partido, que los hubo, sobre todo en la parte final del mismo, donde ninguno de los dos combinados era capaz de abrir brecha definitiva. Al final, un robo y posterior contraataque de Erik Balenciaga, uno de los más destacados en el equipo de casa, y un penalti en el último segundo convertido por Ander Torriko dejaron la victoria en casa, pero seguro que los africanos ya están mascando su venganza de cara a mañana en el partido que los vuelve a enfrentar en Galdakao.

Alternativas varias

Los protocolos y los buenos deseos se acabaron en cuanto terminó el tradicional reparto de obsequios entre los deportistas y los agasajos a los familiares de Juan Carlos Elorza.

En cuanto el balón echó a rodar, cada equipo puso en escena sus propuestas, mucho más físisica la de los africanos, que comenzaron mandando gracias en gran parte a la aportación de Elsayed Abdelhamid, que hizo daño en la defensa de los de Aitor Etxaburu con su capacidad de lanzamiento.

Poco poco, fueron ajustando la defensa los vascos, mientras que en ataque, la dirección de Erik Balenciaga, que la próxima temporada jugará en Anaitasuna y el acierto desde los siete metros de Iker Ortiz les permitió marcharse al descanso con dos goles de ventaja (14-12).

Sin embargo, Egipto no había acudido a Oñati a pasar la tarde, apretó sus lineas atrás, concediendo solo tres goles en los primeros diez minutos de la reanudación (17-19), lo que obligó a Etxaburu a tomar riesgos. Adelantó su línea defensiva y la osadía tuvo su premio muy al final, ya que un contraataque culminado por Mikel Martínez devolvió la igualdad al marcador muy al final, cuando la fortuna sonrió al combinado local, para deleite de un público que disfrutó de un buen espectáculo.