GARA Euskal Herriko egunkaria
Liga Asobal

Interesante pelea de los comparsas del Barcelona

Anaitasuna aspira a afianzar su puesto en la élite.Bidasoa llega para «ser competitivos siempre».


Es triste ser reiterativo, pero lo cierto es que el Barcelona podrá entrenarse con los partidos de la Liga Asobal para tratar de recuperar el cetro europeo perdido la pasada campaña en favor del Kielce de Julen Aginagalde. Los de Xavi Pascual adelantaban su estreno liguero antes de ponerse las pilas en la Champions League y lo hacían como era de prever: vapuleando al Granollers por un resultado de 37-26.

El Barça ha encadenado cinco Ligas Asobal, sin sufrir ni una mísera derrota las tres últimas temporadas. Visto lo visto, con una Asobal en permanente capa caída –y eso que con los últimos contratos televisivos, al menos los equipos podrán disponer de unos pocos cuartos–, lo raro, extraño... prácticamente paranormal, sería que la entidad blaugrana sufriera algún revés en esta Liga Asobal. Lejos quedan los tiempos de la competencia real de los Ciudad Real, León, Valladolid, San Antonio... Hace ya tiempo que el Barça puede dar por supuesto que arrasará en la competición doméstica a la espera de poder llegar alto en Europa. Cabe reseñar como ejemplo que, la pasada campaña, el Barça aseguraba el título de la Liga Asobal el mismo día en que quedaba apeado de la Champions League. La cara de funeral de Xavi Pascual y los suyos mostraban a las claras el entusiasmo con el que celebraban otro entorchado doméstico. Y podremos dar por supuesto que la temporada 2016/17 tampoco será una excepción.

Doble representación vasca

Una de las buenas noticias de la presente Liga Asobal es que Euskal Herria estará representado por partida doble, ya que a la presencia ya afianzada de Helvetia Anaitasuna se le suma el retorno de Bidasoa Irun.

Lejos de los afanes imperiales del Barcelona, pero con la dignidad intacta, Anaitasuna se está erigiendo en uno de los conjuntos más sólidos de la competición. Su subcampeonato de Copa, e incluso su partido en la reciente final de la Supercopa, indican la calidad de un equipo terrenal, sí, pero tenaz.

Quizá por eso, en la puesta de largo de los de Juanto Apezetxea, llevada a cabo ayer mismo en la Plaza del Castillo, escenificaba la madurez de un equipo que mira a la cara a la élite de la competición, porque forma parte de ella. «El objetivo es quedar entre los ocho primeros en la Liga Asobal y clasificarnos para la Copa. En Europa nos conformaríamos con pasar a la fase de grupos y repetir la buena imagen de la pasada temporada, aunque si puede ser con algún mejor resultado», manifestaba el presidente Miguel Ollacarizqueta en la presentación.

Su participación en la Copa EHF confirma que Anaitasuna volverá a codearse con rivales de gran nivel, buscando así aumentar su capacidad competitiva.

En ese sentido, el periplo que vaya a realizar el cuadro iruindarra por Europa se asemeja un tanto al retorno de Bidasoa Irun a la Liga Asobal. Satisfecho de la pretemporada llevada a cabo, el técnico del Bidasoa, Jacobo Cuétara –que llega en sustitución de un Fernando Bolea decepcionado por no poder disfrutar en la Asobal de su éxito–, adelantaba que «preveo que mi equipo irá de menos a más y hay que tener paciencia. Llegamos competitivos para luchar por los dos puntos, pero todavía nos queda muchísimo por crecer».

Antes de redebutar ante Valle de Aranda, Cuétara estimaba que «será un placer volver a la que fue mi casa. Empezaremos el partido y nos convertiremos en enemigos. Hay que enfrentarse a todos los rivales».