GARA Euskal Herriko egunkaria

Asiron se plantea declarar «persona non grata» a Fernández Díaz


El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, rechazó ayer las palabras del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, que señaló que las exhumaciones de Emilio Mola y José Sanjurjo suponían «un intento de ganar la Guerra Civil 40 años después».

En este sentido, Asiron señaló que se está planteando muy seriamente hablar con los socios de gobierno del Ayuntamiento para presentar en el Pleno algún tipo de reprobación a Fernández Díaz o incluso promover la declaración de «persona non grata» al ministro.

El alcalde de Iruñea señaló que las palabras de Fernández Díaz antes de una parada militar de la Guardia Civil el jueves en Iruñea son lo suficientemente graves para plantearse la reprobación o la declaración de «persona non grata». «En pleno siglo XXI venir a una ciudad como Pamplona a hablar de Guerra Civil y de ganadores y perdedores es algo absolutamente incalificable», señaló Asiron, que defendió que «lo que la sociedad navarra del siglo XXI hubiera deseado es que no hubiera existido un alzamiento fascista, que la sociedad rechaza de una manera abrumadora».