GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

El duelo generacional dentro de la jaula queda para la final

Las empresas justifican la reducción de la participación en una «apuesta por la calidad» y por querer potenciar un campeonato de Promoción que todavía no han presentado pero que ven atractivo.


Los últimos campeonatos de pelota están siendo el escenario del relevo generacional entre una promoción exquisita capitaneada, en ausencia de Martínez de Irujo, por Aimar Olaizola, que quiere mantener su estatus y la pujanza de los nuevos valores que luchan por desbancarlos, con Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria como exponentes de sus cualidades y posibilidades. Sin el de Ibero –sin fecha de reaparición–, y las bajas de ilustres en la jaula como Xala, Olaetxea o Aritz Lasa, el Cuatro y Medio de este año se ha rejuvenecido bastante, pero el sorteo llevado ayer a cabo en Bilbo, con Borja Osés ejerciendo de mano inocente, dejó poco lugar para los enfrentamientos intergeneracionales.

Y es que, con Gorka –campeón del torneo de Promoción– inmerso en la rama de los veteranos como la excepción que confirma la regla, el cuadro de competición parece partido en dos, con los jóvenes en el Grupo A, en el que Urrutikoetxea y Altuna esperan como cabezas de serie en la liguilla de cuartos, y los veteranos en el Grupo B, con Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea como jefes de filas.

El campeonato arrancará el viernes 7 de octubre en el Municipal de Bergara con el partido entre Irribarria y el ganador de la previa de Aspe. Victor y Untoria, que se miden el sábado en Tolosa, completan el grupo A. Ese mismo día Retegi Bi y Gorka se emparejarán en Barcelona, quedando el Ezkurdia/Arretxe un clásico de primera ronda –se jugó el año pasado en el acotado y en 2014 y 2015 en el Manomanista, todos con triunfo del de Arbizu– para el domingo en Lekunberri.

Campeonato exprés

Una novedad que ya se conocía de antemano era la reducción de participantes, quedándose la participación en seis pelotaris por empresa, siendo Álvaro Untoria, único zaguero del torneo, el sexto pelotari de Asegarce para la competición.

Iñaxio Errandonea fue el encargado de explicar las razones de esta reducción. «En este momento, reduciendo un poquito yo creo que gana en calidad, no sabemos lo que puede pasar otros años. No sabemos los nuevos jóvenes qué nivel van a poder dar, si empiezan a jugar estelares igual es interesante ponerlos arriba, pero este año por ambas partes hemos decidido reducir el número de pelotaris por empresa». En este sentido, también declaró que entienden que el campeonato de Promoción también queda «muy interesante» con los nuevos jóvenes valores.

Tampoco escondió el de Bera que la irrupción de Soria como sede para un torneo es otro motivo de peso. «Coincide que Soria se ha animado a hacer un torneo de dos días, creemos que es un torneo que va a tener futuro, a ver si el próximo año se hace de tres días y este año va a funcionar porque la venta de entradas va a un ritmo muy alto y nos interesaba atrasar una semana el inicio del campeonato, teniendo en cuenta que comienza el Parejas luego» .

De esta manera, el Cuatro y Medio se disputará en apenas dos meses, ya que la final está dispuesta para el 27 de noviembre, aunque el reglamento fije explícitamente el 4 de diciembre como fecha límite en caso de que hubiera un aplazamiento «extraordinario».

Lo que no queda establecido es el lugar de la final, decisión que se tomará en función del interés de las ciudades y de la identidad de los aspirantes.

Previa en Oñati

Aunque oficialmente el torneo arranque el próximo viernes, realmente lo hará esta tarde en el Zubikoa de Oñati, donde Jaunarena y Aitor Mendizabal se miden en un duelo de estilos antagónicos; con la pegada como arma en el caso del de Leitza y el remate y la insistencia como recursos por parte del delantero de Antzuola, que jugará bastante cerca de casa.

El ganador se medirá el martes que viene en Agurain a Jaka y si logra el pase al campeonato Irribarria le espera el 7 en Bergara, serían tres partidos en 8 días.

 

Irujo hace deporte hasta 160 pulsaciones

Se le echó de menos. El Cuatro y Medio fue la segunda gran competición sin que Juan Martínez de Irujo estuviera presente –en el Manomanista todavía no se conocía su afección cardíaca y fue la rotura del dedo la que le apartó– y sin ninguna noticia desde aquella rueda de prensa en plenos Sanfermines, era imprescindible preguntar a Iñaxio Errandonea, representante de Aspe en la presentación por su estado. «Él ya lo dijo en la rueda de prensa, se tiene que tomar las cosas con calma, está haciendo deporte hasta 160 pulsaciones. Todos los días está haciendo algo, lo que no está haciendo es pelota y está un poco a la espera de hacerse una nueva revision con los mejores especialistas y a apartir de ahí veremos. Pero no tenemos ni plazos ni nada. La última vez que hablé con él fue hace una semana, está tranquilo, creo que incluso algún día apareció por Logroño. No hay plazos y veremos a ver», señaló el de Bera.

El de Ibero es la principal baja por lesión, junto a Iñaki Artola, que sigue su proceso de recuperación de la calcificación de su codo derecho y se espera que pueda estar en condiciones de ser alineado como titular en el Parejas, algo que se antoja como muy importante para Asegarce, vistas las dificultades que han tenido para completar el sexteto para el acotado. Álvaro Untoria ha sido la principal novedad, en sustitución de Mikel Olaetxea, que ya no sigue en la promotora bilbaina. En Aspe, Gorka, que entra como campeón del Promoción, es la novedad, mientras Xala y Aritz Lasa, que el año pasado superaron la primera ronda, no están al no seguir en la empresa.J.O.

 

Declaraciones

Mikel URRUTIKOETXEA

Delantero de Asegarce

“No tengo ninguna presión especial por defender la txapela, intentaré hacerlo lo mejor posible”

No pudo reeditar la txapela del Manomanista, pero no siente nada especial de cara al acotado. «No tengo ninguna presión especial por defender la txapela. Intentaré hacerlo lo mejor posible como lo hago en cada campeonato que juego. Está claro que hay grandísimos pelotaris y cualquiera puede ganar a cualquiera, como se ha visto con Irribarria en el mano a mano o yo en el Cuatro y Medio el año pasado».

Iker IRRIBARRIA

Delantero de Aspe

“Al final algo de presión se siente pero soy consciente de que no es mi modalidad preferida”

El de Arama vestirá de rojo en el acotado y reconoce que «al final, algo de presión se siente, pero tengo que ser consciente de que no es mi modalidad preferida, que no me defiendo tan bien como en toda la cancha. Pero intentaré hacerlo lo mejor posible». Y sin apenas tiempo de prepararse, ya que le toca abrir el campeonato ante el superviviente de la previa, algo que le preocupa, al medirse a un rival más rodado.

Jokin ALTUNA

Delantero de Asegarce

“Se dice fácil lo del cambio generacional pero luego los que ganan siempre son los mismos”

El de Amezketa llega lanzado tra un gran verano, pero todavía no se ve favorito. «Lo del cambio generacional se dice fácil pero luego los que ganan siempre son los mismos. Iker Irribarria ya ganó la txapela del Manomanista y tiene un mérito terrible, pero creo que, hoy en día los Aimar, Oinatz y Urruti son un poco superiores, tienen más experiencia y creo que son los favoritos, pero los demás saldremos con ilusión».

Aimar OLAIZOLA

Delantero de Asegarce

“Estoy con confianza pero lo importante es que no note las molestias de antes del verano”

El verano ha sido muy prolífico para el de Goizueta, que no esconde que «de juego me encuentro bien, estoy con confianza» de cara a este nuevo reto. «A parte de eso lo más importante es que no note la molestia que tenía antes del verano. Esta es la distancia en la que más se usa ese movimiento, el gesto ese y con un poco de miedo pero me encuentro a gusto», señaló uno de los principales favoritos a la txapela.