GARA Euskal Herriko egunkaria
EUSKAL SELEKZIOA

La selección femenina jugará contra Irlanda en Dublín

Será el primer partido que afronta el combinado vasco en una fecha que la FIFAcontempla como competitiva, hito que sigue sin lograr el equipo masculino.


La Federación Vasca de Fútbol, por medio de una nota que firmaba su secretario general, Kepa Allica, confirmó ayer que la selección femenina absoluta jugará un partido amistoso contra la de Irlanda el próximo 26 de noviembre (sábado, 16.30, hora de Euskal Herria). El encuentro se disputará en el Tallght Stadium de la capital Dublín, después del acuerdo alcanzado por el organismo vasco con la Federación Irlandesa de Fútbol (FAI, Football Association of Ireland).

La cita se celebrará aprovechando el paréntesis liguero en la Primera División, posterior a la undécima jornada, en lo que se considera fecha FIFA habilitada para la competición de selecciones. El combinado que dirigen Juan José Arregi y Jesús Mari Rodríguez visitará a una Irlanda que fue cuarta en su grupo de clasificación para la Eurocopa de Holanda 2017, por detrás de España, Portugal y Finlandia y delante de Montenegro.

En su último compromiso, el año pasado, la Euskal Selekzioa venció a Catalunya en Barcelona en la tanda de penaltis, después de haber quedado 1-1 en el tiempo reglamentario. Con el de Irlanda serán ocho los encuentros que ha disputado desde 2006.

La masculina, el 29 de diciembre

Por otra parte, la fecha que la Federación Vasca baraja para la selección masculina es el jueves 29 de diciembre, día que está situado entre los dos fines de semana en los que hay parón de la Liga en Primera División con motivo de la Navidad.

El escenario para este encuentro será de nuevo San Mamés, lo que no está tan claro es el rival tras las negativas que, al parecer, ha recibido la Federación por parte de Gales, Escocia y Croacia. Tenía varias ofertas de selecciones africanas de segundo orden que han sido descartadas desde aquí.

En este sentido, la Federación Vasca también está tratando de asegurar una fecha FIFA –podría ser en marzo–, aunque no está nada claro que logre el consentimiento de la Federación Española de Ángel María Villar.