GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Una semana para calibrar las opciones en Liga y Copa

La Real jugará en ocho días tres partidos contra dos rivales clasificados entre los cuatro primeros en Liga yque siguen adelante en Europa. Villarreal y Sevilla también juegan contra Barcelona y Madrid esta semana.


La Real comienza mañana en Anoeta ante el Villarreal (19:00) una serie de tres partidos en ocho días que van a calibrar sus posibilidades en las dos competiciones que Eusebio ha querido colocar a la misma altura tras manifestar que la Copa era la Champions para su equipo.

Para reforzar ese mensaje alineó a todos los titulares que tenía disponibles en su primer partido ante los suplentes de un Segunda como el Valladolid y eso tuvo unas consecuencias negativas al perder a Zurutuza y el siguiente partido en Riazor, la única derrota en su racha de seis victorias y un meritorio empate con el Barcelona en los últimos ocho partidos de Liga.

No solo fue ese encuentro ante el Deportivo. La Real no ha ganado los últimos seis que ha disputado tras jugar Liga o Copa entre semana. Tiene un once titular que ha demostrado que con un partido a la semana es capaz de ganar a cualquiera con la ventaja que supone que los siete equipos que sumaron más puntos que la Real la temporada pasada juegan competición continental. Eso le ha ayudado, por ejemplo, para ser muy superior a Atlético y Barcelona cuando llegaban a Anoeta tras jugar Champions días antes. Porque, obviamente, no solo la Real acusa jugar entre semana.

Dos fijos en Europa

Pero la Real dejará de tener esa ventaja en enero mientras siga en las dos competiciones y el comienzo no ha podido ser más exigente con dos partidos de Copa con el Villarreal y uno de Liga con Sevilla en ocho días. Son dos rivales acostumbrados a jugar entre semana. El castellonense ha disputado cuatro temporadas la Champions y otras siete la Europa League en las últimas catorce temporadas. El andaluz lleva cinco en Champions y otras siete en Europa League en las últimas trece, en las que solo se quedó sin jugar en Europa en la temporada 2012-13.

Esa presencia constante en Europa les ha permitido incrementar el presupuesto de gastos hasta los 144 millones que tiene esta temporada el Sevilla y los 103 del Villarreal. La Real queda lejos con 74, el octavo de la Liga. El nuevo reparto televisivo no ha reducido, sino aumentado, la diferencia con los clubes que le preceden en el ranking y ya superan a la Real en ingresos otros clubes como Málaga, Celta y Espanyol. Ese presupuesto mayor permite a Villarreal y Sevilla tener plantillas más caras y jugar cada tres días con rotaciones y así siguen en Europa y entre los cuatro primeros en Liga.

El Sevilla ha jugado 27 partidos esta temporada entre Liga, Champions, Copa y las Supercopas. El Villarreal, que disputó la previa de la Champions y la Europa League, lleva 26. En el equipo andaluz hay quince jugadores que han disputado más de mil minutos hasta ahora y otros cinco han jugado más de 400. La diferencia del décimo más utilizado (Escudero con 1.348 minutos) al decimoquinto (Kranevitter con 1.022) es de 324.

Unos datos significativos

En el Villarreal 20 jugadores superan los 500 minutos oficiales y la diferencia entre el décimo más utilizado (Mussachio con 1.389) y el decimoquinto (Santos Borre con 786) es de 603. La Real ha jugado 18 partidos oficiales y solo 14 jugadores han superado los 500 minutos y la diferencia entre el décimo más utilizado (Xabi Prieto con 1.146) y el decimoquinto (Canales con 354) es de 792. Con nueve partidos menos disputados, apenas hay 200 minutos de diferencia entre el décimo jugador más utilizado de la Real y el del Sevilla.

Hasta ahora Eusebio ha insistido en un once con la ventaja de jugar un partido a la semana y la Real perdió los dos disputados tras jugar entre semana. Ha declarado que va a dar la misma importancia a la Copa y a la Liga y habrá que ver en enero si insiste con todos los titulares disponibles o aplica las rotaciones.

El presidente Jokin Aperribay manifestó en la última Junta de Accionistas que el objetivo es jugar en Europa de manera recurrente para tener una mayor fortaleza económica y estar mejor situada en los repartos televisivos, que no solo son mayores por los ingresos de las competiciones continentales, también porque se tienen en cuenta las posiciones en la Liga.

Por mucho que se diga que la Copa es la forma más asequible para jugar en Europa, la realidad demuestra lo contrario porque las últimas siete participaciones de la Real las ha conseguido vía Liga. El Villarreal no ha jugado ninguna final de Copa y solo ha faltado en tres de las últimas catorce temporadas en Europa y una porque estaba en Segunda. Eso le ayuda a tener un presupuesto 30 millones superior al de la Real pese a tener muchos menos abonados (16.500).

En la Copa es más difícil entrar en Europa porque hay que llegar a la final y las seis últimas temporadas han ganado el título los tres más grandes y en tres el finalista fue otro de ellos. Lo más inteligente sería priorizar el partido del sábado de Liga, que es el verdadero de Champions para la Real. De ganarlo se colocaría a un punto del Sevilla y sería cuarta si el Villarreal no gana el domingo al Barcelona. De perder la Real el sábado se quedaría probablemente sexta a siete puntos del Sevilla.

Pero esa prioridad rompe con el discurso de Eusebio y la ilusión de la afición por la Copa. En una semana se verá cómo gestiona Eusebio su plantilla y los resultados de sus decisiones. La ventaja es que sus rivales tienen una semana más exigente aún. El Sevilla jugará contra el Real Madrid en la Copa y el Villarreal tendrá un día menos de descanso para la vuelta copera tras jugar con el Barcelona. La Real dispondrá luego de cinco días para recuperar y preparar el partido del lunes 16 en Málaga en Liga.

Bruno y Víctor Ruiz no jugarán en Anoeta

Bruno Soriano y Víctor Ruiz no jugarán mañana en Anoeta por golpes que arrastran en sus tobillos. Fran Escribá dará hoy la convocatoria. También Eusebio tras el último entrenamiento que dirigirá esta mañana a puerta cerrada en Zubieta (11:00).

Contra Osasuna, a las 18:30 del domingo 5

La Real recibirá a Osasuna el domingo 5 de febrero a las 18:30. Antes jugará mañana (19:00) con el Villarreal, el sábado (20:45) con el Sevilla, la vuelta de Villarreal del miércoles (19:00), el lunes 16 en Málaga (20:45), el 23 con el Celta (20:45) y el domingo 29 en el Bernabéu (20:45).

Honi buruzko guztia: REAL