GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

La rodilla de Vela pide descanso

El mexicano fue el único de los jugadores tocados que no entró en la convocatoria de Eusebio para buscar los cuartos de final de Copa.


La Real buscará sin Carlos Vela los cuartos de final de Copa hoy en Villarreal con los dos goles de ventaja adquiridos en la ida en Anoeta (3-1). Asier Illarramendi y David Zurutuza entraron en la lista de convocados tras los problemas musculares que les han impedido entrenarse con normalidad en los últimos días y Eusebio dejó clara su intención de alinearlos en la línea de presentar lo que le queda en condiciones del once de gala.

Eusebio se llevó a Villarreal ayer a todos los jugadores menos el tercer portero, Ander Bardají, y a los seis lesionados. Mikel González y Vela se sumaron a la lista de bajas del último partido. La rotura fibrilar del central es leve y la mayor preocupación la representa el mexicano, que arrastra problemas en la misma rodilla izquierda que le impidió realizar la pretemporada con normalidad. Eusebio anunció que seguirá el tratamiento que le permitió jugar después diecinueve partidos.

El técnico blanquiazul mostró su confianza en que «le vuelvan las sensaciones que ha tenido estos meses con el tratamiento al que se sometió. Somos optimistas y confiamos en que, en el mejor de los casos, pueda llegar para el partido del lunes».

Sobre Zurutuza apuntó que «no pudo jugar el otro día porque no estaba en condiciones de llegar al 100%, pero ha hecho esta semana el tratamiento para ponerse a punto con dos entrenamientos con el grupo, tiene buenas sensaciones y va a estar para el partido. Asier terminó cargado el otro día, pero su predisposición es muy buena, quiere estar, tiene buenas sensaciones y confiamos en contar con todos los que viajan, aunque queremos ser cautos por si esas pequeñas molestias pueden hacer que necesitemos de alguien más. Por eso decidimos llevar a 19 jugadores».

Con Juanmi por Vela

Se espera que Eusebio presente el mejor once que puede alinear con la entrada de Aritz Elustondo por las bajas de Raúl Navas y Mikel González, la vuelta de Zurutuza al centro del campo y la presencia de Juanmi en lugar de Carlos Vela, aunque queda por determinar si el malagueño jugará en la derecha o en la izquierda, con lo que Oyarzabal cambiaría de banda. Ninguno de los dos tiene las características de Vela, pero están en su mejor momento de la temporada.

Más que por las bajas, las dudas de la Real estriban en la respuesta de jugadores que han arrastrado problemas físicos y en la disputa de un tercer partido de máxima exigencia en ocho días. El equipo no ha respondido bien sin rotaciones cuando ha jugado dos encuentros tan seguidos y habrá que ver si esta tarde lo hace en un partido en el que la clave estará en no encajar pronto y en marcar un gol para obligar al Villarreal a lograr cuatro para pasar.

Escribá quiere la remontada

El Villarreal en ese sentido tendrá el hándicap de afrontar el encuentro con un día menos de descanso tras jugar el domingo un partido muy exigente contra el Barcelona. Su técnico, Fran Escribá, anunció ayer en rueda de prensa que «vamos a jugar con el mejor once posible intentando darle la vuelta a la eliminatoria. Si salimos con una gran intensidad podremos conseguirlo, pese a que nos enfrentamos a un magnífico rival. Es un partido muy importante, definitivo para nosotros. Tenemos confianza de que podemos pasar si hacemos un gran partido».

Por lo menos tendrá que introducir un cambio obligado por la lesión de Musacchio, que fue operado ayer de una fractura radiocubital distal de la muñeca derecha y seguramente introducirá más rotaciones. Ante el Barcelona presentó su mejor once, con tres cambios con respecto al de Anoeta, y también tiene dos días menos que la Real para preparar su próximo partido de Liga porque juega el sábado en Riazor. Por eso se pueden esperar algunos cambios, pero no renunciará a la eliminatoria.

Escribá señaló que «estamos mentalizados para defender fuerte y sabemos que, aunque encajemos, tenemos potencial para marcar tres goles. La diferencia en el partido de ida estuvo en la eficacia. Ahora, cuando tenemos que remontar, la eficacia es muy importante. No hay que precipitarse porque la diferencia no es tan grande y no hay que buscar la heroica. Pensamos en ganar, pero no debemos salir obsesionados».

Añadió que «me encantaría seguir en la Copa. Es una competición corta y el desgaste no es muy grande. Me ilusiona a mí, al club y a los jugadores. Nos tocó un sorteo difícil, pero tenemos mucha ilusión. Me daría mucha rabia no pasar».

El 3-1 marcado por Trigueros en la ida permite al Villarreal pasar con un 2-0. Pero Eusebio dejó claro que su intención no es la de defender esa ventaja.

Eusebio: «Nuestra mentalidad es salir a ganar»

Eusebio dijo en rueda de prensa que «sabemos de las dificultades que tiene enfrentarnos a un gran equipo como el Villarreal, tuvimos un buen resultado en la ida y nuestra mentalidad es afrontarlo como un partido de Liga y salir a ganar. Es la forma en la que mejor hemos sacado rendimiento a nuestro juego. Estamos ilusionados con la posibilidad de pasar a cuartos y colarnos entre los equipos que tienen opciones de ganar un título».

Por eso rechazaba salir a defender la ventaja: «La manera de afrontar los partidos que mejor resultado nos da es tener la iniciativa, el balón y el control. Buscar siempre la portería contraria y la profundidad y, cuando el rival tiene el balón, presionarle bien para evitar que tengan el control del juego y, cuando nos toque, defendernos juntos en nuestro campo. Más allá de que sea un partido de vuelta de una eliminatoria y del resultado que tenemos a favor, la mejor manera de sacar adelante los partidos es tener la mentalidad de ir a ganar», repitió.

Preguntado por las goleadas encajadas en la Liga tras utilizar los mejores jugadores disponibles en Copa, Eusebio reiteró el mensaje que ha repetido desde que empezó esta apuesta en Valladolid: «Asumo lo que dije desde el día que empezamos la Copa, que iremos con todo lo que consideremos que es lo mejor y vamos a seguir ese camino en Copa y en Liga. Las consecuencias de ello las veremos cada semana, cuales son los jugadores que podemos contar al 100%. Es la decisión que he tomado desde el principio y es la que estoy convencido de que nos va a llevar a los objetivos que queremos conseguir».

En los partidos de la Real de esta temporada ha sido clave empezar bien y marcar primero y Eusebio apuntaba ayer que «siempre antes de empezar un partido fuera avisamos de la importancia de los primeros minutos porque, también en casa, los inicios marcan la intención de los equipos. La nuestra es que debemos dar el mensaje a los rivales de que vamos con todo, de que estamos preparados y concentrados con la intención de ir a por el partido».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL