GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

El club redobla medidas para que la Tamborrada comience en Anoeta

Dos peñas ambientarán la fiesta y cualquier aficionado podrá acceder con el carnet de otro socio con el fin de llenar mañana el estadio.


La plantilla regresó ayer por la mañana de Málaga y entrenó por la tarde de cara al próximo compromiso copero de mañana frente al Barcelona en Anoeta (21.15, Gol). El aspecto físico puede ser un factor determinante, puesto que los blanquiazules llegarán con dos días y medio menos de descanso que los jugadores culés. Eso sí, la Real tendrá un gran aliado, los blaugranas un enemigo insaciable. Los redobles de tambores ya suenan en Donostia y Azpeitia, y esas melodías deparan una gran batalla sobre el terreno de juego.

Numerosas son las razonespor las que la afición txuriurdin sueña con lograr el billete para las semifinales de Copa. Una de ellas, porque ya son demasiados años, 37 exactamente, que la Real no elimina al Barça en la competición del K.O. La última vez que ganó fue en octavos de final de la temporada 1979/1980, con un 2-1 en el encuentro de ida en el Camp Nou y un 3-0 en Atotxa.

Otra razón para ser optimista es lo que respecta al nivel mostrado los últimos años por los realistas en Liga frente al Barça, sobre todo en Anoeta. Un buen resultado mañana en casa daría aún más motivación a la plantilla donostiarra para viajar la próxima semana a Barcelona, con el encuentro liguero del domingo ante el Celta por medio.

Indignación por los horarios

Pero, si hay una razón por las que la afición estará con el equipo, esa será la indignación que han creado en el club los horarios impuestos a la Real por Gol TV. El lunes emitió el encuentro de Málaga en el que ganaron 0-2 y se situaron en quinta posición, y mañana a las 21.15 ofrecerá en abierto el choque copero ante el Barça. Los de Luis Enrique incluso han disfrutado de dos días de descanso. Para Xabi Prieto, protagonista ayer en sala de prensa de Zubieta, este hecho resulta «curioso».

La Real requirió que se adelantase la hora del partido coincidiendo con la tradición más arraigada de todos los donostiarras, el Día de San Sebastián y su tamborrada. Pero sus peticiones no fueron escuchadas y el club, además de mostrar su enfado no ofreciendo declaraciones para Gol TV tras el partido de Málaga, se ha visto obligado a activar medidas para competir con la fiesta y llenar el estadio.

«Trataremos de suplir el cansancio con las ganas y el apoyo de la gente que vendrá a Anoeta», indicó ayer el capitán quien, como buen donostiarra, explicó que este día tan señalado y la víspera «es lo más importante».

De cara a la eliminatoria, Prieto cree que la Real llega «en un buen momento» y subrayó que mañana «hay que salir a morir y darlo todo, intentar tener el balón y que no se sientan cómodos». Para ello, habrá que hacer un partido «completo».

Como completo y con gran ambiente quiere ver el club Anoeta. Para ello, desde las 19.00 las tamborradas de dos peñas oficiales de la Real, “Goazen Erreala” y “Txirritako Txuri Urdinak”, acompañadas por sus charangas, ambientarán los aledaños del estadio, donde se montará una carpa con un bar.

Estas tamborradas recibirán al equipo a su llegada a Anoeta y después interpretarán varias piezas dentro del estadio, antes de que comience el partido. Cualquier aficionado podrá entrar con el abono de un socio, seal cual sea la categoría de este; además se pondrán a la venta 400 entradas por 20 euros en tribuna y 10 en los fondos, y los estudiantes pagarán 20 euros.

Como dice la Marcha de San Sebastián, fuera las penas y a disfrutar de la fiesta y del baile con un buen resultado de juego.

Rafinha será baja para mañana

La Real conoció ayer que el encuentro de la 23ª jornada de Liga se jugará el domingo 19 de febrero a las 12.00 en Anoeta. Los blanquiazules se enfrentarán al Villarreal, actualmente rival directo en la lucha por Europa que se encuentra un puesto por debajo, con 31 puntos por los 32 de la Real gracias al triunfo en Málaga.

Antes de que llegue ese encuentro liguero, la Real partirá con el objetivo de superar la complicada eliminatoria de Copa ante el Barcelona, que llega más descansado a la cita de mañana. El equipo que dirige Luis Enrique inició ayer la preparación para la cita copera frente a los txuriurdines con los jugadores del filial Carbonell, Kaptoum y Mujica. El técnico asturiano tendrá la baja segura del centrocampista Rafinha Alcántara al sufrir «una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha». El parte médico del Barcelona no determinó el periodo de baja previsto, por lo que su evolución marcará la disponibilidad para el choque de vuelta –el jueves 26–.

Con 260 minutos jugados, Rafinha es el tercer jugador más utilizado por Luis Enrique en Copa –después del defensa Umtiti, con 337 minutos, y el portero Cillessen, con 270–, ya que en Liga sus opciones son más escasas con jugadores como Iniesta o Rakitic.I.C.

Honi buruzko guztia: REAL