GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Untoria: «El otro día, pese a perder, empecé a ser yo»

Aimar Olaizola confía en su zaguero, al que ve que «se pone nervioso cuando pierde alguna pelota».


Campeón hace dos años, entrando de suplente, junto a Oinatz Bengoetxea, Álvaro Untoria está viendo la otra cara de la pelota en este Parejas, en el que compite junto a otro de los grandes, Aimar Olaizola. Hace dos semanas en Iruñea, precisamente ante Altuna III-Barriola, sus rivales del domingo, el zaguero de Nájera tocó fondo y abandonó el Labrit muy bajo de moral. Afortunadamente, ya le ha dado la vuelta y su aseada actuación ante los líderes le ha servido para recuperar la confianza perdida.

«Estoy mejor. El otro día, pese a perder, ya fui yo en el frontón, lo que pasa es que Irribarria-Rezusta le dieron muchísimo. Empecé a ser yo, a jugar, a sufrir, a darle y la pelota me está saliendo bien, como antes. Cuando fallaba no me volvía loco, me daba la vuelta y seguía, que es lo que hay que hacer», apuntó en la elección de ayer en el Ogeta.

El zaguero asume que no siempre se puede estar al mejor nivel en un campeonato tan largo y entiende que lo suyo solo ha sido un bache. «Empezamos muy bien, me tocó sufrir y, cuando se torcieron las cosas, me metí mucha presión», reconoce. Aimar Olaizola, un pelotari que maneja estos aspectos mentales mejor que nadie, coincide en el análisis. «Álvaro ha estado mejor, pero lo que más le noto es que, igual empieza a jugar bien pero, si pierde alguna pelota, se pone algo nervioso».

Por eso su consejo durante esta pequeña crisis ha sido «que siga, que no pasa nada por fallar, que le pasa a todo el mundo y al final ves que no siempre gana el favorito, que los demás también fallan, que es normal. Me ha animado siempre para que no me salga del partido y es de agradecer», dijo el riojano.

«Siempre dominados»

Eso sí, el de Goizueta insiste en que, a pesar de la igualdad que reina en el campeonato, lo tienen muy complicado para pasar el corte. «Seguro que he estado más bajo alguna vez en la tabla, y más alto también, pero hay que analizar los partidos y la realidad es que nos cuesta mucho, casi siempre hemos estado dominados y no es fácil ganar así».

En cuanto al material, los de Asegarce se decantaron por un material más vivo.