GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

Propósito de enmienda en busca de un final feliz

Los azulgranas comienzan la segunda vuelta con la obligación de mejorar los números de años anteriores.


EIBAR - DEPORTIVO

Acaba el maratón de enero, con el octavo partido para el Eibar en cuatro semanas, y arranca la segunda vuelta, con la obligación de alcanzar el objetivo que tan bien encarrilado tienen los azulgranas. Para conseguirlo, tendrán que mejorar los números de años precedentes cuando, tras hacerlo mejor que ahora hasta el ecuador, cayeron en picado después, para acabar descendiendo hace dos años y prolongar la espera más de lo que cabía suponer el curso pasado.

Fue suficiente, en cualquier caso, porque el equipo logró la permanencia. Y sin tener que esperar a la última jornada. Pero entre que el puestómetro se traduce ahora en euros y, sobre todo, que a nadie le apetece vivir el final de temporada con la calculadora en la mano, al Eibar le tocasuperarse en estos próximos cuatro meses.

Comienzan con la visita de un rival directo. Un Deportivo que en el primer partido de la temporada se quedó con los tres puntos de Riazor pero que después ha trazado una trayectoria errática que, pese a su reacción en las últimas jornadas –desde que sorprendió con su goleada a la Real, solo ha caído, y por los pelos, en el Bernabeu– le mantiene más cerca del descenso de lo que le gustaría. Y a siete de un Eibar que, en caso de victoria, sería difícilmente alcanzable para los gallegos. «Empezaron un poco justitos de resultados y a veces de juego pero poco a poco han ido fortaleciéndose –analiza José Luis Mendilibar–. Han hecho algunos cambios y se ve un equipo más sólido. Sigue costándoles ganar pero también es difícil ganarles a ellos, juegan con más seguridad». De ahí que hoy espere un rival «armado» y que «va a saber competir».

Un Depor al que se enfrentará sólo 72 horas después de haber jugado contra el Atlético y con el parte de bajas todavía amplio, aunque Mendilibar recupera a Luna, Arbilla y, quizá, Fran Rico. El gallego, que tuvo que abandonar el partido del miércoles a la media hora y lleva semanas con molestias ha entrado en la convocatoria pero, por si acaso, su entrenador ha citado también a Imanol Sarriegi para conformar una lista de 19.

La duda de Rico y la sanción de Escalante pueden provocar que el Eibar juegue, curiosamente, con el mismo pivote que en Riazor, que no ha vuelto a repetirse desde entonces, con Rivera y Dani García. Además, recgresarán al equipo Lejeune, Pedro León, Adrián, Inui, Enrich y, posiblemente, Luna.

Garitano: «El Eibar no me debe nada»

El Eibar reconocerá hoy al cuerpo técnico con el que enlazó los ascensos a Segunda A y Primera. Iñaki Lafuente, ahora en el Barakaldo, y Gaizka Garitano y Patxi Ferreira, al frente del Deportivo. Una hora antes de que arranque el encuentro, los tres serán homenajeados con un sencillo acto en el palco de Ipurua.

El entrenador vizcaino, que no es demasiado amigo de estos festejos, se confesó «muy agradecido» por el «detalle», aunque asegura que «el Eibar no me debe nada a mí, en todo caso soy yo el que se lo debe al Eibar».

Tiene claro, además, que el partido, el primero que le lleva al banquillo de Ipurua como visitante, será muy especial, aunque no tanto como para confundir su objetivo. «He pasado muchos años allí, ves amigos, gente conocida y es especial, pero lo único que me preocupa es que el Depor gane allí. Estoy muy agradecido por los años que he estado en el Eibar pero mi mente está en el Deportivo y en ganar el partido». GARA

Honi buruzko guztia: EIBAR