GARA Euskal Herriko egunkaria

Nafarroa emprende una campaña específica en favor de los refugiados


El Gobierno navarro anunció ayer la próxima llegada de 22 refugiados a ese herrialde y un aumento de la ayuda humanitaria dirigida a las miles de personas que se encuentran en campos de refugiados de varios países.

La lehendakari, Uxue Barkos valoró que «la cooperación tiene una misión fundamental que no puede verse empobrecida ni ensombrecida» y añadió que, de hecho, «es vocación» de su gabinete «impulsarla». También, dijo, «acompañar» a las entidades que trabajan con los refugiados, dada la «preocupación» por «la falta de pulso, de talla», que demuestra Europa en esta materia.

Barkos apeló a la colaboración ciudadana «con quienes están poniendo lo mejor de la acción europea en esta crisis de refugiados» y, para facilitar esta colaboración, el Ejecutivo llevará a cabo la campaña de sensibilización “Navarra con las personas que buscan refugio en Europa”. Además, reforzará la ayuda y para ello hará una convocatoria dotada con 200.000 euros para apoyar a los organismos que trabajan para buscar refugio y asilo a estas personas atendiendo de necesidades básicas, tanto monetarias como de asesoría jurídica y apoyo psicosocial.