2017 OTS. 04 GUTUNAK Red ferroviaria: ¿TAV o tren? RAUL OLORIZ Iruñea Hemos leído en prensa el informe de Comptos sobre el TAV en Navarra, donde se apuntan varios datos: ADIF se niega a proporcionar información sobre los costes del proyecto o las alternativas al mismo. Se reconoce que en el estudio informativo del tramo Castejón-Iruñea sólo se prevé el diseño para tráfico de viajeros, no se dice nada de mercancías. El TAV en Navarra, como el resto de obras del AVE, se diseñó en época de bonanza económica, escenario que no es el actual. El convenio Estado-Navarra que regula la obra del TAV está desfasado en plazos y costes, siendo de imposible cumplimiento. El Estado nos adeuda 45 millones de € por las obras. Conclusión final del informe de Comptos: el TAV en Navarra genera gran incertidumbre y todas las alternativas al mismo están sin definir por ADIF. Visto esto, y visto que solo hay 15 kms de TAV construidos, por qué seguir? Y dos apuntes más: Navarra no está aislada como si fuese una isla perdida en la inmensidad del océano. Así mismo, invertir en infraestructuras ferroviarias no significa implantar el TAV. En ninguna de las 24 páginas del informe se dice que hay que invertir en el TAV. Ante todo rigor. Y quienes posibilitaron este gran fraude que asuman sus responsabilidades.