GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

Un par de alegrías para alcanzar el objetivo

Al Eibar solo le faltan ocho puntos para alcanzar los 40 que han marcadode media la frontera de la permanencia en la última década.


Muy desastrosa tendrá que ser la segunda vuelta del Eibar para que no alcance su objetivo. Los azulgranas necesitan sumar aproximadamente el 15% de los puntos que disputarán para asegurarse su cuarta campaña en Primera.

Al menos si vale como referencia lo sucedido en la última década, cuando la frontera de la salvación se ha situado de media en los cuarenta puntos, ocho más de los que tiene ahora mismo el Eibar. Es decir, que estaría a un par de victorias, algo más, de alcanzar su objetivo. Incluso si se encareciese, hasta alcanzar los 44 que necesitaron Getafe y Mallorca en la temporada 10/11 para salvarse, al cuadro armero le bastaría sumar una cuarta parte de los puntos que dispute hasta mayo para quedarse en Primera. Qué decir si las cifras se parecen a las de la campaña 14/15, la primera del Eibar en la categoría, cuando Deportivo y Granada se salvaron con 35 puntos, los mismos que los azulgranas, que acabaron en descenso solo por golaverage.

Es, precisamente, la temporada con la permanencia más barata en la historia de la Liga. Dudoso honor, que bien podría adjudicársela la actual, teniendo en cuenta el bajísimo ritmo de puntuación de los tres equipos en descenso. El Sporting, de hecho, ha sido el 18º clasificado con menos puntos en el ecuador de la temporada de toda la historia de Primera. Y las cosas no van mucho mejor dos jornadas después, cuando la frontera se sitúa en los trece puntos.

Una cifra que no invita precisamente al optimismo de los tres equipos en descenso. De hecho, en esta última década, solo ha habido un equipo que teniendo una puntuación similar o más baja a estas alturas del curso acabó salvándose. Fue el Zaragoza de la 11/12 que, en una escalada espectacular, sumó 31 puntos en las 17 últimas jornadas –solo había sumado doce hasta entonces– para lograr la permanencia con cierto margen. El resto no puede decir lo mismo: en la temporada 13/14, el Betis terminaba la 21ª jornada con 11 puntos y acabó la Liga con 25; en la 09/10, el Xerez, que tenía 11 a estas alturas, acabó con 34; en la 07/08, el Levante pasó de 12 a 26; y en la 06/07, el Nástic tenía 13 y acabó con 28. Todos ellos cerraron la clasificación.

Soñar, más complicado

En el Eibar reconocen que la permanencia está al alcance de la mano, aunque se muestran más cautos ante un posible cambio de objetivo. «Partido a partido y ya veremos qué pasa», repite José Luis Mendilibar conforme se acerca a la barrera de los cuarenta.

Y tiene razón. No solo porque la competencia es mucha o porque la experiencia cercana del propio Eibar, con dos muy pobres segundas vueltas, no invita precisamente al optimismo. También, sobre todo, porque necesitaría, como mínimo, mantener el ritmo que ha marcado a lo largo de la primera vuelta. En las últimas diez campañas, la sexta plaza ha requerido entre 55 y 62 puntos. 58’9 de media o, lo que es lo mismo, los azulgranas necesitarían ganar más de la mitad de los partidos que disputen para alcanzar el máximo logro de su historia.

Honi buruzko guztia: EIBAR