GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

El equipo de Primera que más ha mejorado en un año

Los de Eusebio han pasado de los 21 puntos que sumaban la pasada temporada a estas alturas a los 38 con solo dos incorporaciones.


Eusebio repetía en la rueda de prensa previa al partido contra Osasuna que su objetivo es mejorar los números de la primera vuelta y esa obsesión por la mejoría continua tiene más valor desde el momento que la Real es el equipo de Primera que más ha mejorado en un año al pasar de los 21 puntos que tenía tras 21 jornadas la pasada temporada a los 38 que suma ahora.

El año pasado la Real perdía en la jornada 21 con el Sporting 5-1 y tenía 21 puntos con cinco victorias, seis empates y diez derrotas, con 24 goles a favor y 33 en contra. Ahora suma 38, con doce triunfos, dos empates y siete derrotas, con 34 goles a favor y 30 en contra. La temporada anterior necesitó 37 encuentros para ganar doce.

Esa es la clave de la Real, que se ha convertido en un equipo ganador, sobre todo con los equipos de la zona media baja de la tabla. El año pasado en los 24 partidos contra los doce rivales que no se clasificaron para Europa sumó nueve victorias, siete empates y ocho derrotas.

Triunfos ante los once últimos

Esta temporada ante los once últimos lleva en doce encuentros once victorias y una sola derrota en Riazor condicionada por jugar en Copa con los titulares en Valladolid y por la baja de Zurutuza. La Real ha superado a todos los demás equipos que ocupan la zona media baja de la tabla con una fiabilidad absoluta y en esos once partidos ganados ha marcado 26 goles y solo ha recibido seis. Y de esos once triunfos cinco los ha logrado fuera de casa, lo que da mayor realce a la seguridad que ha mostrado el equipo en los partidos en los que antes fallaba.

Y lo más destacable es que la Real ha mejorado tanto con el mismo entrenador y con los mismos jugadores del año pasado con solo dos incorporaciones de Willian José y Juanmi, que han demostrado el acierto en su contratación al marcar 21 goles en los 27 partidos oficiales.

Pero la mejoría no se ha basado tanto en los fichajes, que han ayudado aunque Juanmi no haya conseguido entrar en el once inicial, como en el juego. Eusebio apostó tras un comienzo complicado con una victoria en cuatro partidos por un once en el que destacaba la elección de Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto en el centro para tener más posesión, con una apuesta por sacar el balón jugado desde atrás con Raúl Navas e Iñigo Martínez y mucho fútbol combinativo y movilidad de los tres delanteros. La mejoría del juego se ha frenado cuando se ha volcado con la Copa y ha jugado dos partidos por semana, pero llega a la recta final en una situación ideal a un punto del Atlético, mejor que en dos de las tres últimas temporadas que acabó entre los cuatro primeros.

La segunda campaña mejor

Desde que la victoria se premia con tres puntos, la temporada actual de la Real solo es mejorada por la del subcampeonato liguero (2002-03), en la que lideraba la clasificación con 44 puntos, con doce victorias, ocho empates y una sola derrota.

El último año que la Real se clasificó en la cuarta posición que le clasificó para la Champions (2012-13) llevaba ocho puntos menos que ahora (30) tras 21 jornadas, con ocho victorias, seis empates y siete derrotas. En la 97-98, en la que acabó tercera con Krauss, llevaba 36 puntos con nueve victorias, nueve empates y tres derrotas.

Sí es mejorada la temporada actual por la del penúltimo subcampeonato de la temporada 87-88, con dos puntos por triunfo, con catorce victorias, tres empates y cuatro derrotas.

Seis partidos para distanciar a los perseguidores

La Real regresa hoy en Zubieta a los entrenamientos a las 11:00 en la única sesión a puerta abierta de la semana. Mañana y pasado trabajará a la misma hora a puerta cerrada antes de viajar a Barcelona para enfrentarse el viernes (20:45) a un Espanyol que ha ganado los tres últimos partidos ante Granada (3-1), Sevilla (3-1) y Málaga (0-1). Está empatado con Athletic y Eibar en la séptima plaza que conduciría a Europa si Alavés y Celta no ganan la Copa.

Eusebio recuperará para el partido del viernes a Iñigo Martínez tras cumplir su sanción y ante el Espanyol la Real empezará una fase en la que se va a enfrentar en las próximas seis jornadas a los cuatro equipos que le siguen en la clasificación. Después del partido del viernes en Cornellá, recibe el domingo 19 a las 12:00 al Villarreal, visita al Las Palmas el viernes 24 a las 20:45, recibe el martes 28 al Eibar a las 19:30 y ayer se conoció que la del Betis será la tercera salida seguida que la Real tendrá un viernes a las 20:45. Este horario perjudicará a los dos equipos porque solo tendrán tres días para preparar el partido tras jugar el martes.

Después vendrá el encuentro contra el Athletic, el último derbi de la temporada en Anoeta. Serán seis encuentros en los que los realistas intentarán distanciar definitivamente a los perseguidores para poder aspirar a clasificarse para la Champions.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL