GARA Euskal Herriko egunkaria
ALPINISMO

Txikon desafía al Everest y se encaminaba al campo 2

El vizcaino espera realizar el ataque a la cima (8.848 m) la próxima semana.


A las 07.00 en Nepal (las 02.30 en Euskal Herria), el montañero vizcaino Alex Txikon, en pleno invierno y sin oxígeno, era de partir desde el campo base del Everest con la intención de ir ascendiendo la montaña más alta del mundo y estar en disposición de realizar un ataque a cima (8.848) la próxima semana.

En su última incursión Txikon y los cinco sherpas que le acompañan equiparon la ruta hasta el campo 4 incluido, a 7.950 metros –el último en la ruta normal del acceso a la cima– y después bajaron al campo base, donde han pasado cinco días recuperándose y esperando que amainase el fuerte viento.

La mejoría del tiempo registrada en las últimas horas, las buenas perspectivas para la próxima semana y la llegada ayer de nuevo material –que incluye 600 metros más de cuerda, que subirán para equipar a partir del campo 4– han permitido a Alex Txikon y dos sherpas –Nurbu y Cheppal– retomar el proceso de ascensión al Everest, saliendo en dirección al campo 2 (6.400), donde tienen previsto pasar esta noche. Mañana se les sumarán los otros tres sherpas –Nuri, Pemba y Furba–.

La idea es seguir subiendo durante los próximos días al resto de campos montados hasta la fecha, C3 (7.400) y C4 (ya en el collado sur del Everest, 7.950), para comprobar si estas localizaciones se han visto afectadas por las duras condiciones de los últimos días y reponer, si fuera necesario, el equipamiento perdido o deteriorado. Después, si las previsiones meteorológicas confirman el buen tiempo a partir del martes, llegaría el momento de atacar la cima.

«Ventana de buen tiempo»

El propio Txikon envió ayer un mensaje desde el campo base a su equipo de apoyo en el que señalaba ser «un día de mucho nerviosismo, estamos muy sensibles». «Parece ser que entre el martes y sábado de la próxima semana hay una ventana de buen tiempo con unas condiciones óptimas respecto de los días anteriores, que pueden favorecer el intento de hacer cumbre. El lunes no será bueno, con fuertes vientos y quizá ese día no seamos capaces de alcanzar el campo 4 a 7.950 metros. Puede que desaparezcan entonces todas nuestras opciones de alcanzar la cumbre, pero vamos a intentarlo con todo», avanzó.

«La suerte está echada; solo habrá un único ataque a cumbre y trataremos de escalar como lo hemos hecho hasta ahora. Gracias a todos por estar ahí. ¡Hasta pronto!», concluyó el alpinista.