GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Barriola es baja en el Ogeta y le sustituirá Merino I

El de Leitza acabó con la derecha tocada en Markina y se pierde la que parecía su despedida de Gasteiz.


El partido del Campeonato de Parejas que iba a enfrentar este sábado a Irribarria-Rezusta y Altuna III-Barriola en el frontón Ogeta de Gasteiz se antojaba particularmente especial para Abel Barriola. Primero, porque en el ámbito estrictamente competitivo se presentaba como un partido decisivo para el futuro de la pareja que forma con Jokin Altuna en la presente competición. Pero segundo, porque de torcerse las cosas para sus intereses, podía tratarse del último partido del zaguero en el recinto de la capital alavesa. De hecho, se había anunciado un pequeño acto de homenaje para el de Leitza en los prolegómenos del encuentro.

Pero lamentablemente no va a poder ser, por culpa de un mal de manos. La noticia saltaba en plena elección de material, y hasta los propios Iker Irribarria y Beñat Rezusta se enteraban de la suspensión por medio de los periodistas que cubrían el acto. Los detalles de lo sucedido los daba el propio Abel, que se acercó hasta el Ogeta con la intención de realizar una prueba, con resultado final negativo.

«En Markina, a mitad de partido, se me clavó una pelota en la derecha. A pesar de todo sufrí y casi ganamos el partido, pero estas han sido las consecuencias. He estado en el masajista, lo he intentado todo. Ayer hice una prueba en el Labrit y me encontré mejor de lo que pensaba. No le solté fuerte a la pelota, pero peloteé durante bastante rato y hoy he venido con la misma intención. Pero cuando le daba con esa zona he visto que la tenía dolorida y aquí hay que venir en condiciones, al cien por cien. No lo estoy y me quedo en casa», explicó Barriola.

Poco después, Aspe comunicaba que su sustituto será el riojano Miguel Merino. «La lesión de un compañero siempre es una mala noticia, pero que la empresa te llame para jugar con los grandes me hace mucha ilusión», reconocía el mayor de los hermanos Merino en declaraciones recogidas por la página web de la empresa. Además, añadía que jugar junto a Altuna III «es especial, porque llevamos mucho tiempo sin jugar juntos». Y sobre el partido, el zaguero de Villar de Torre opinaba que «Irribarria y Rezusta son dos pegadores, será complicado, pero saldré a disfrutar y dar lo mejor de mí».

Altuna, «a seguir luchando»

Si ya estaba sucediendo hasta ahora, con el cambio de zaguero el peso de la pareja recaerá todavía más en Jokin Altuna, al que no le queda más remedio que ganar si quiere mantener alguna opción de pasar a semifinales. «Mientras haya opciones tenemos que seguir luchando. Quedan tres jornadas y tenemos que intentarlo. Algunos tienen más opciones que nosotros, pero hay que jugar hasta el final», pedía el delantero. No obstante, el de Amezketa dejaba claro que el bajón de la pareja no se ha debido solo a Barriola. «La culpa no es de Abel, a parejas tienen que jugar los dos. Ha pasado ua bronquitis y le ha pasado factura, pero tenemos que ser los dos los que saquemos los partidos».

Relajarse no es una opción

En cuanto a Irribarria y Rezusta, la realidad es bien distinta. Los dos guipuzcoanos zurdos llevan un torneo prácticamente inmaculado y, con el billete para semifinales en el bolsillo, su única preocupación pasa por encontrar la manera para llegar en plenas condiciones a la siguiente fase.

Preguntado por ello, el zaguero de Bergara opinaba que tener el pase asegurado «puede ser hasta malo», porque «si te relajas un par de semana luego te cuesta volver». «Nunca me gusta perder y a este nivel menos todavía», añadía Rezusta, reconociendo que estas semanas «quizás entrenaremos un poco más en el gimnasio», pero que lo mejor es «seguir jugando igual, no creo que nos convenga tranquilizarnos ni cambiar la manera de jugar». Se le preguntó también por el frontón: «No creo que yo sea el que más aproveche la losa alta. De hecho, me suele costar buscar altura. Es un frontón que me gusta, si le das haces daño».

Irribarria, por su parte, recordó los tiempos en los que jugó la Minicopa de baloncesto y se congratuló por los chavales que se acercaron a la elección. «Están promoviendo muy bien la pelota, a ver si sale un pelotari alavés».A.A.