GARA Euskal Herriko egunkaria

Rebajan a tres años y medio la condena a Nekane Txapartegi, presa en Suiza

El Supremo ha reducido de 6 años y 9 meses a 3 años y 6 meses la condena a Nekane Txapartegi, aplicando la reforma del Código Penal de 2015. La asteasuarra sigue presa en Zurich bajo amenaza de extradición. Pasó 9 meses presa en el Estado español y 10 ahora en Suiza.


La Sala II del Tribunal Supremo dio a conocer ayer la reducción en un grado de la condena de Nekane Txapartegi, lo que conlleva que esta queda en 3 años y 6 meses en lugar de los 6 años y 9 meses que pesaban sobre ella.

El Alto Tribunal revoca así la decisión de la AN, que desestimó la petición de la asteasuarra de que se le aplicara el artículo 579 bis.4 del Código Penal, introducido por reforma en 2015 y que permite a los jueces rebajar las penas por delitos de colaboración o pertenencia cuando los hechos «sean objetivamente de menor gravedad atendidos el medio empleado y el resultado producido».

Para argumentar el fallo, la sentencia del Supremo afirma que Txapartegi colaboró con ETA durante un mes y que el único hecho consumado fue entregar pasaportes a otra persona que debía hacerlos llegar a su vez a la organización.

Añade que no hay constancia de otras cuestiones alegadas por la Fiscalía y la AVT. Por tanto, considera que «el grado de injusto del ilícito penal en que incurrió la penada, tanto por la gravedad del único hecho ejecutado como por el tiempo durante el que estuvo en contacto con la organización terrorista ETA», justifican la reducción de la pena por ser delito menos grave.

Segunda revisión

Esta es la segunda revisión de la condena de 11 años que le fue impuesta en diciembre de 2007 por integración, ya que el TS la rebajó en 2009 al entender que el delito imputado era de colaboración y no de integración.

De momento, la presa se encuentra a la espera de la resolución sobre la demanda de extradición cursada por la Audiencia Nacional española a las autoridades judiciales suizas, en virtud de la cual fue detenida y encarcelada en abril del año pasado. Habrá que ver si esta rebaja de condena conlleva alguna modificación del asunto.

Txapartegi fue detenida en 1999 por la Guardia Civil, a la que acusó de torturas y violación cuando estaba en los calabozos, aunque el caso fue archivado como es habitual.

Pasó entonces ocho meses en prisión preventiva, y ahora lleva ya diez ininterrumpidos en una cárcel suiza.