GARA Euskal Herriko egunkaria

Calparsoro afirma que la Ertzaintza no tortura, solo tiene casos de «lesiones»

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, sostiene que la policía autonómica «no ha tenido casos de tortura», aunque sí de «lesiones». «Es verdad que ha habido casos de lesiones y desproporciones en la Ertzaintza, que es algo normal, pero no es bueno», señaló ayer.


El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, destacó ayer que la Ertzaintza «no ha tenido casos de tortura», aunque sí reconoció que se han dado algunos de lesiones. «Es verdad que ha habido casos de lesiones y desproporciones en la Ertzaintza, que es algo normal, pero no es bueno», señaló en respuesta a las concentraciones convocadas por Sortu frente a las comisarias de la policía autonómica. Un cuerpo policial al que se le atribuyen 407 casos de tortura verificados, según el último dossier de Euskal Memoria. El informe elaborado por el Instituto Vasco de Criminología a petición de Lakua rebaja la cifra a 311 casos.

En declaraciones a ETB-1, recogidas por Europa Press, Calparsoro recordó que existen protocolos y medidas de prevención «importantes» para evitar casos de torturas. «Y creo que la Ertzaintza tiene protocolos en marcha en este ámbito», añadió. Cabe recordar que en 2010 el entonces consejero de Interior Rodolfo Ares afirmó que se les había aplicado un protocolo que incluía la grabación a cuatro personas que habían denunciado torturas tras ser detenidas en una redada efectuada por la Ertzaintza en Ondarroa. Sin embargo, cuando un juzgado de Durango requirió los vídeos al Gobierno de Gasteiz, este dijo que se habían borrado.

Respuesta de Sortu

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, aclaró que las protestas también se han realizado ante dependencias de la Guardia Civil y de la Policía española, ya que la convocatorias se han dirigido contra «todos los cuerpos policiales que han torturado en Euskal Herria». Y denunció que el debate no es si Sortu «se ha concentrado o no delante de una comisaría de la Ertzaintza, sino sobre cómo es posible que, sabiendo que en este pueblo en las últimas décadas se han producido miles de torturados, no se esté debatiendo en torno a esa realidad».

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, indicó que las críticas de EA a las concentraciones «no han supuesto ninguna fisura» en la coalición. No obstante, reconoció que los dos partidos deberían realizar un análisis de su modo de actuar estos días.