GARA Euskal Herriko egunkaria
ALPINISMO

Txikon confirma que sigue el reto del Everest invernal

La agencia desmanteló el campo base sin su consentimiento, pero lo volverá a intentar la próxima semana.


Si ya de por sí el Everest presenta mil y un obstáculos en su camino a la cima (8.848 metros), y más en invierno y sin oxígeno artificial, Alex Txikon también está teniendo que hacer frente a problemas burocráticos. Tras los fuertes vientos y sufrir una avalancha que le obligaron a descender hasta el campo base el pasado martes, la última traba ha sido tener que bajar hasta Katmandú para mantener una conversación con el director de la agencia nepalí Seves Summit Treck, Mingma Sherpa, y arreglar las diferencias entre ambos tras el desmantelamiento del campo base por parte de la agencia sin permiso de Txikon.

Al término de dicho encuentro, el propio montañero vizcaino explicó haber solucionado las diferencias y que «la semana que viene» volverá «a la carga» para intentar alcanzar el reto marcado que comenzó el pasado 25 de diciembre. «Está ya todo arreglado, aunque es verdad que la situación ha sido muy caótica desde primera hora de la mañana», destacó el alpinista de Lemoa en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo.

Así, Txikon y su equipo volverán a apoyarse en los mismos sherpas, Nurbu, Nuri, Furba y Pemba, quienes le «han expresado su deseo» de alcanzar la cima del Everest. El vizcaino también ha conseguido el respaldo de los mismos especialistas de hielo (Ice Doctors) que le han acompañado para estudiar el estado del hielo del recorrido, así como el «respaldo absoluto y total» de los patrocinadores de la expedición, «que apoyan sin fisuras su gesta», señalaron desde el equipo de apoyo de Txikon.

El lemoarra adelantó que va a pasar «siete u ocho» días más en Katmandú para que los sherpas recuperen y descansen de las terribles jornadas de los últimos días. «Esto no ha acabado… ¡volvemos a la carga! La semana que viene, de nuevo en marcha: desde el CB hasta la cima del mundo. ¡A por todas!», fueron las últimas palabras de Alex Txikon en su Twitter.