GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

David Merino le ha dado la vuelta

El riojano y un Ezkurdia muy sólido acceden a la tercera plaza en el Astelena.


BENGOETX-LARUNBE 8

EZKURDIA-MERINO II 22


David Merino no solo le ha dado la vuelta a una complicada situación personal que se alargaba mucho más de lo deseable, sino que con un muy sólido Ezkurdia han comprimido aún más una clasificación en la que, a la espera de lo que hagan esta tarde en Tolosa Olaizola II-Untoria, ya hay cuatro parejas igualadas a seis puntos. Es más, en otra vuelta de tuerca, ahora mismo son las dos parejas de Aspe inmersas en la pelea las que, gracias al average –en el general con mucha diferencia además–, ocupan la segunda y la tercera plazas, algo que, visto lo visto, no parece baladí.

Si al comienzo del Parejas hubo rumores que apuntaban a que Aspe podía tomar con el de Villar de Torre una decisión similar a la que Asegarce tomó con Beroiz, la paciencia que esta vez sí se ha tenido, tampoco tenían recambios de máxima confianza, se ha visto premiada y el riojano, campeón en 2012 junto a Titín III, es ahora mismo uno de los zagueros que más garantías ofrecen. La semana pasada en Tafalla y, sobre todo, ayer en la Catedral eibarresa, el menor de los Merino ha vuelto a mostrar esas cualidades –defensa, una zurda muy elegante y poder con ambas manos– que lo llevaron a calarse la txapela junto a su mentor y, con un compañero muy distinto al de Tricio, se han colocado en una muy buena posición para asaltar las semifinales. Su duelo ante Olaizola II y Untoria del próximo sábado en el Labrit iruindarra podría ser definitivo en este sentido.

Partido de cara

Su compañero actual es un Joseba Ezkurdia que ayer se encargó de poner el partido muy de cara con un inicio espectacular. Para cuando David Merino cruzó su primer pelotazo, el de Arbizu ya había encarrilado el partido gracias a sus principales virtudes. En el primer punto puso un ritmo altísimo a base de su potente volea y los tres siguientes cayeron de saque directo, el primero porque el resto se le fue arriba a Larunbe y los dos siguientes, sacados al centro, se le cayeron al de Galdakao.

Y es que, en una de sus pocas participaciones en el frontón eibarrés, el zaguero fue la otra cara de la moneda en el Astelena. Después de tres victorias consecutivas, incluida la obtenida ante los intratables líderes en Tolosa, Larunbe parecía llegar en un momento óptimo a un partido tan importante como el de ayer, pero esos errores iniciales minaron su moral y no pudo volver a repetir una actuación tan sólida como la de sus últimas apariciones. Además de cometer varios errores, se vio superado en el peloteo por David Merino y el partido quedó irremediablemente marcado con ello.

Porque, siguiendo la trayectoria sobria que lleva dibujando durante todo el campeonato, la idea inicial de Joseba Ezkurdia era la de evitar enfangarse en la lucha cuerpo a cuerpo con Oinatz Bengoetxea en los cuadros alegres, pero sus saques y el dominio de su zaguero le permitieron tomarse algunas licencias en ataque, bien aprovechadas para ahondar en el desequilibrio en el marcador.

Poco o nada pudo hacer ayer Oinatz Bengoetxea para llevar el partido a su terreno. Sometido en todo el partido, sus opciones, incluso de saque, acarrearon grandes dosis de riesgo, que no se vieron acompañadas esta vez por el acierto. Además, acostumbrados a jugar en el alambre, los de Aspe jugaron ayer sin carga en la mochila y, aprendida la lección, no permitieron que sus rivales pudieran acercárseles a ese cartón 21 que tan malas experiencias les ha gastado en un pretérito cercano.

Julen Retegi, pesimista

En el telonero, Julen Retegi volvió a mostrar un muy buen nivel para vencer, junto a Cecilio, por 22-12 a la pareja guipuzcoana Jaka-Tolosa. El de Eratsun lleva semanas rindiendo a muy buen nivel, pero parece no ser suficiente. En declaraciones a ETB, dijo haber tenido un primer contacto con Aspe para su renovación y se mostró muy pesimista a este respecto.