GARA Euskal Herriko egunkaria

Tres vecinos de Tafalla serán juzgados la semana que viene en la AN por un brindis


Tres vecinos de Tafalla se enfrentarán el miércoles de la semana que viene en la Audiencia Nacional española a un juicio en el que les piden hasta dos años de cárcel por haber participado en un brindis al inicio de las fiestas del pasado verano.

La juez Ángela Murillo será la encargada de juzgar el próximo miércoles en la Audiencia Nacional a los vecinos de Tafalla Gorka Labat, Oier Araiz y Fernando Sota. El escrito de acusación les pide dos años de cárcel, tres de libertad vigilada, nueve de inhabilitación absoluta, 4.800 euros de multa y 6.240 euros de fianza.

Los tres están imputados por participar en un brindis al comienzo de las fiestas de Tafalla del pasado mes de agosto, tal y como se viene realizando desde hace años. Este acto es una muestra de solidaridad con los familiares y allegados de las personas presas y refugiadas.

En octubre, la juez Carmen Lamela les tomó declaración mediante videoconferencia desde el Juzgado de Tafalla y en noviembre la acusación se transformó en procedimiento abreviado. Esta misma semana han recibido la notificación de que el próximo miércoles serán juzgados en Madrid.

En otras ocasiones, este mismo brindis había desembocado en imputaciones, pero nunca, hasta ahora, habían llegado hasta un juicio en la Audiencia Nacional con riesgo de prisión.

Para denunciar esta situación, vecinos de Tafalla han convocado una movilización para el próximo domingo a las 13.00 desde la plaza de Nafarroa de Tafalla.

Asimismo, los vecinos que serán juzgados han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Tafalla, que el martes votó en Pleno una moción, con los votos en contra de UPN y PSN.

«La solidaridad no puede ser delito. Sin embargo, algunos todavía se empeñan en querer castigar esa solidaridad y por eso nos encontramos hoy en esta situación», denunciaron los enjuiciados en un escrito.

Asimismo, destacaron la excepcionalidad de esta situación, ya que el brindis se celebra todos los años en Tafalla y en otras localidades de Euskal Herria hay también actos de similares características.