GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Pocos cambios para buscar la octava victoria lejos de Anoeta

El Comité de Apelación confirmó la sanción de Juanmi, que viajó a Sevilla en una convocatoria a la que volvieron Markel y Kevin.


La Real buscará la octava victoria de la temporada lejos de Anoeta ante un Betis que lleva sin ganar en casa desde el 8 de enero y rompió el martes su racha de seis partidos sin vencer.

Eusebio se llevó a Sevilla a diecinueve jugadores por la presencia de Juanmi sin conocer aún el resultado del recurso interpuesto por su primera tarjeta del martes ante Apelación, que lo desestimó y mantuvo su partido de sanción. La de Markel fue la mayor novedad en la lista cinco meses después de que sufriera su lesión de tobillo. Además Aritz Elustondo entró por Mikel y Kevin Rodrigues por Zaldua en una decisión que invita a pensar que, tras su renovación, tiene opciones de jugar hoy.

El técnico justificó la convocatoria porque «para este partido por las condiciones del rival podemos necesitar de ellos por sus características. He incluido a Kevin porque el Betis juega de una manera determinada para tomar la iniciativa y contrarrestar su juego». Además confirmó que piensa introducir alguna variación al margen de la de Juanmi con respecto al once de los tres últimos partidos.

Eusebio dijo que «alguna variante habrá, sobre todo porque entendemos que puede entrar otro compañero y estar en un punto físico mejor, pero si la gente demuestra que está físicamente bien, ¿por qué no dar continuidad a los que tienen un nivel alto para el funcionamiento del equipo? La continuidad refuerza y da estabilidad a un funcionamiento bueno».

El Betis, sin Pardo y con moral

El entrenador del Betis, Víctor Sánchez del Amo, que no podrá contar con Pardo, titular desde que llegó, porque lo impide su contrato de cesión, reconocía ayer tras la victoria de Málaga que «la satisfacción del triunfo siempre genera confianza y ha renovado la ilusión por intentar sumar dos triunfos seguidos». Algo que su equipo no ha logrado en toda la temporada.

El técnico bético señaló que la Real «hace el mejor fútbol desde diciembre, tiene muy claros los conceptos, su fuerza son sus automatismos y su clasificación no es por casualidad».

Recupera en su defensa de cinco al lateral derecho Piccini tras cumplir su sanción y también se espera que regrese al izquierdo el danés Durmisi, que descansó en Málaga, como Rubén Castro. Joaquín volverá a la convocatoria tras dos meses de baja, pero su técnico añadió que «no está para 90 minutos» y que no desea «buscar excusas ante las bajas» por la ausencia de Pardo, que puede motivar la vuelta de Dani Ceballos al once.

El Betis juega de manera diferente al resto con tres centrales y dos carrileros, que es un sistema difícil de aplicar en el fútbol actual, pero al mismo tiempo resulta complicado de jugar contra él. La Real tiene unos mecanismos muy concretos en los que cada jugador sabe donde empieza la presión ante una defensa de cuatro para impedir que salga de su campo y hoy eso no sirve. Deberá buscar una nueva fórmula para recuperar el balón en el campo rival.

Carlos Martínez será intervenido

Carlos Martínez pasará por el quirófano el próximo jueves para ser operado de la lesión parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Se lesionó en Granada el 17 de diciembre y estará de baja al menos durante seis meses.

Según el parte médico, «tras valoración exhaustiva, se adoptó un enfoque conservador. Después de varias semanas de evolución satisfactoria, la semana pasada volvió a presentar signos y síntomas de inestabilidad, motivo por el que, tras nueva evaluación, se decidió ayer llevar a cabo la reparación quirúrgica del ligamento dañado».

Eusebio descarta un posible fichaje por el Barcelona

Eusebio descartó ayer la posibilidad de ir al Barcelona para sustituir a Luis Enrique. Cuando GARA le preguntó ayer en rueda de prensa si hay alguna cláusula que le permita salir en el caso de recibir una oferta del Barça, dijo que «da igual lo que haya en el contrato. Mi cabeza, mi ilusión y mis ganas están en tener un proyecto de continuidad con la Real y estar aquí mucho tiempo, al menos lo que he firmado hasta 2019, con la idea de hacer algo importante en este club. Estoy encantado aquí y quiero estar en la Real mucho tiempo».

Tras el anuncio de Luis Enrique quiso «felicitarlo por todo el trabajo y por lo que ha hecho en los años que lleva allí a nivel de rendimiento y de títulos. Al acabar la temporada demostrará que ha pasado por el Barcelona un gran entrenador. Nada más, todo lo que tuve que decir lo dije al renovar. Mi mente y mi espíritu están puestos aquí. Quiero seguir mucho tiempo y espero que la Real lo vea igual y podamos estar unidos cuando acabe el contrato».

No quiso confirmar que Bautista será el sustituto de Juanmi, pero reiteró que «lleva mucho tiempo con nosotros y es una baza importante. Ante la baja de Juanmi gana muchos enteros para salir de inicio, pero contamos con muchos jugadores para poder jugar. Bautista es uno más. Sabemos de sus condiciones, tenemos que decidir en qué partidos y en qué momento es más conveniente para aprovecharlo al máximo. Hay que decidir cual es el momento oportuno».

Sobre el partido de hoy dijo que «ninguno de los dos equipos va a tener una ventaja a nivel físico. A nivel psicológico venimos de recibir un duro golpe. Debemos mejorar para que no pase. Es un toque de atención que nos haya pasado dos días seguidos, es algo que tenemos que estar atentos para ver qué detalles estamos descuidando para aprender el mensaje que se nos manda para que no vuelva a pasar. Nos espera un rival que viene de ganar, que estará fuerte anímicamente, que hace muchas cosas bien, que juega de manera diferente por su sistema de juego. Esa variante la debemos tomar en cuenta para tratar de sacar provecho a nuestras virtudes para superar al Betis». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL