GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

Una buena oportunidad para tambalear la lógica

Tras estrenarse en el Santiago Bernabéu, el Eibarquiere ahora hacer valer su buen momento frente aun Real Madrid con dudas para celebrar su primeravictoria ante el conjunto madrileño.


EIBAR - REAL MADRID

El Eibar atraviesa su mejor momento de la temporada. Lo demuestran los números –13 de 18 puntos disputados en la segunda vuelta– y más aún sus actuaciones, destacadas incluso en los dos encuentros (Sevilla, Real) en los que no ha podido celebrar la victoria. Y se enfrenta a un Real Madrid en situación opuesta. Cuatro puntos de nueve, siete goles encajados en los tres últimos partidos y, sin duda lo peor –no es casualidad, por muy flojo que esté siendo el juego de los suyos, que Zinedine Zidane escuchase el miércoles los primeros pitos desde que se sienta en el banquillo madridista–, la pérdida del liderato en favor de su archienemigo.

Así que, tras estrenarse hace una vuelta en el Santiago Bernabéu, sumando su primer punto ante los blancos, los azulgranas quieren hacer valer ahora las dinámicas de ambos equipos para dar un pasito más y celebrar un triunfo histórico que, además, les permita mantenerse en la pomada europea. Reventar, en definitiva, la lógica que dice que el Real Madrid debe ganar diez de diez, al Eibar y a la mayoría de sus rivales. Tampoco es que el porcentaje varíe demasiado en la situación actual, y posiblemente tampoco con media plantilla madridista encamada con gripe, pero algún resquicio hay y el Eibar sueña con encontrarlo esta tarde.

«Viendo cómo estamos, puede ser el mejor momento para recibirles», reconoce José Luis Mendilibar, pero recuerda que «los favoritos son ellos, eso está claro». «El Real Madrid no viene en su mejor momento, hasta ellos lo dicen. Es verdad que no está jugando bien últimamente, pero tiene grandes jugadores y, sin jugar bien, también sacan adelante los partidos. Tienen esos chispazos que impiden que puedas estar tranquilo. En un partido que no juegan bien hacen cinco ocasiones, y tú lo tienes que hacer todo bien para generar la mitad. Y si están bien, tienen mucho juego y además las individualidades». En definitiva, un «coco», ante los que la fórmula nunca pasa exclusivamente por uno mismo. «Para meterles mano dependes de ellos –admite Mendilibar–. Si hacen un buen partido, no tienes nada que hacer. Tú tienes que estar muy bien y ellos tienen que estar mal».

Pese a lo cual, el Eibar no se resigna. Y es que la palabra Europa sigue vedada, pero la ambición es evidente. «Son tres puntos importantes y los queremos», subraya su técnico.

El del rival bastante tiene con lo suyo. Apenas en una ocasión mencionó Zinedine Zidane al Eibar en toda su alocución en la previa del choque, para afirmar que «esperamos hacer un buen partido, con noventa minutos buenos. Sabemos las dificultades que vamos a tener en este campo difícil».

Y aunque aseguró que los cuarenta minutos de retraso con los que saltó ayer su equipo a entrenar estuvo motivado por una sesión de vídeo para preparar el encuentro, la opinión general apuntó en otra dirección: lectura de cartilla o sesión de autoayuda. En resumidas cuentas, búsqueda de soluciones a un momento delicado. Que no crisis. «La palabra crisis no existe en el fútbol, cada tres días tienes la posibilidad de hacer las cosas mejor», zanjó el entrenador francés, aunque admitió que «no es el mejor momento de la temporada».

El Eibar sin Lejeune y el Real Madrid sin Ronaldo

El Real Madrid llega a Ipurua sin su buque insignia. Cristiano Ronaldo no pudo entrenar ayer con sus compañeros y Zidane prefirió dejar al luso fuera de una convocatoria en la que tampoco está Gareth Bale, expulsado el pasado miércoles.

A la BBC se le caen dos letras, incluyendo la de un Ronaldo que esta temporada no marcará al Eibar, una de sus presas favoritas. El portugués no había faltado a su cita con el gol en los cuatro encuentros de las dos Ligas anteriores –cinco dianas en total–, pero en la primera vuelta ya acabó de vacío. Fue Bale, otro ausente hoy, el que salvó el punto para su equipo después de que Fran Rico adelantara a los armeros.

Buenas noticias, sin duda, para el Eibar. Aunque no todas lo son porque los comités le han hecho el caso habitual y Florian Lejeune se perderá un partido por su inexplicable expulsión en Anoeta. José Luis Mendilibar pierde así a uno de sus puntales, el jugador que más minutos ha disputado esta temporada. Ramis y Dos Santos conformarán, probablemente, el eje de la zaga. Junto a ellos Capa, de vuelta tras sanción, y posiblemente Arbilla en el lateral zurdo, con permiso de Luna.

Por arriba se espera un equipo más reconocible que el del derbi, con Pedro León, Adrián e Inui en la línea de tres y Enrich en punta de ataque. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR